Viajes con un Apóstol

Gálatas – Hombre, Mito y Magia

– más aventuras con un improbable apóstol Paulo

Sources:
Sir W. M. Ramsay, Cities of St Paul (Hodder & Stoughton, 1907)
Stephen Mitchell, Geoffrey Greatrex, Ethnicity and Culture in Late Antiquity (Duckwoorth, 2000)
J. Murphy-O'Connor, Paul, His Story (Oxford, 2004)
A. N. Wilson, Paul, Mind of the Apostle (Sinclair-Stevenson, 1997)
N. H. Sitwell, Roman Roads of Europe (Cassell, 1981)
J. Murphy-O'Connor, Paul, a Critical Life (Clarendon, 1996)
Strabo, Geography (6 - 14; 1‑9, 15‑17)
Livy, History of Rome (38.16-17-27)
Casius Dio Roman History


email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
20.01.09

SPANISH TRANSLATION BY: HC.

 
 

 

País de Nadie

Hogar de los fieros tribeños anatolios.

El escritor griego del Siglo 1 Strabo se refiere a los Gálatas como dueños e Frigia (Geography, 12.2.8.).

La extensa Cultura de Bronce de los Frigios declinó como resultado de los guerreros a caballo de allende el Cáucaso, Los Cimerianos, a principios del Siglo 7 AC.

Invasores posteriores, los Gallatai (Gaulos) entraron a Anatolia en 278 AC desde el noroeste. Se conservaron como élite guerrera. Los frigios originales continuaron como labradores.

 

 

 

 

 

Gaulo Moribundo

Atalo I de  Pérgamo se hizo Soter ("Salvador") de los griegos destruyendo a los tribeños Gálicos, circa 230 AC.

Los Gaulos habían cruzado desde Tracia 50 años antes y se habían establecido en la región norte-central de Anatolia – como los habían hecho los  frigios e hititas anteriormente. Dieron su nombre a  Galatia, la patria centrada en Ancira (Ankara), y a las mucho mayores provincias romanas que se extendían al sur de las montañas Taurus.

 

 

 

 

 

 

La península de Asia Menor estuvo bajo dominio romano por cerca de 200 años. A mediados del Siglo 1 todas las regiones costeras habían sido provincias romanas.

Luego de la derrota de Antonio, Augusto absorbió dentro del Imperio el reino de Galatia y extendió su protectorado sobre Capadocia. El desarrollo de una nueva provincia comenzó con Augusto aunque la construcción masiva de vías niveladas en el interior ocurrió entre 80 - 122 DC.

Viajar a través de Anatolia a pie en ésta época, con los rigurosos inviernos y ardientes veranos, no habría sido una escogencia prudente.

 

 

 

 

 

 

Pesino – hogar de Cibeles y capital tribal de los Celtas Tolistoagii. En la mitología Frigia Pesino fue el reino de Midas, el rey que quiso que todo lo que tocara se volviera oro. En realidad la ciudad se enriqueció con el culto de la Gran Madre.

 

 

 

 

 

 

* Falsas – Epístolas a Timoteo

"Usted, no obstante, conoce todas mis enseñanzas, mi modo de vida, mi propósito, fe, paciencia, amor, perseverancia, persecuciones, sufrimientos—las clases de cosas que me sucedieron en Antioquía, Iconio y Listra, las persecuciones que sufrí. Pero el Señor me libró de todas ellas."

– 2 Timoteo 3.10-11.

Útil  confirmación de las aventuras de Paulo en Galatia pero por los hechos  1 y  2 Timoteo y Tito – las llamadas "pastorales" – son las más dudosas de todas las cartas Paulinas.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Antioquía Pisidia

1

¿Iglesia de Paulo? No, pero fue una iglesia nombrada por San Paulo, del Siglo 5. Supuestamente construida sobre la sinagoga sen la cual Paulo predicó.

Bueno, tienen que decir eso, ¿no es cierto?

 

 

1

Teatro de Antioquía. Ahora, ¿dónde se reunían los judíos, si su sinagoga fue reemplazada por una iglesia?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Colonia Cesárea Antioqueña

Antioquía Pisidia. La portada principal ha sido fechada en los tiempos de Adriano.  Unos 115 acres estaban encerrados por los muros (comparados con 220 en Jerusalén). El flujo de agua  llegaba por el acueducto Nymphaeum y era distribuida por la ciudad.

La plaza central, bautizada por Tiberio "Tiberia Platea", estaba rodeada de almacenes y cantinas.

Más allá de la plaza estaba el imponente  santuario imperial. En 1914, fragmentos del testamento de Augusto, Res Gestae Divi Augusti, fueron hallados.

 

 

 

El Santuario Imperial (Imperial (Santuario de Augusto) en Antioquía Pisidia, como habría sido en el Siglo 1 DC.

 

 

 

"Sergius Paullus"

Inscripción descubierta cerca de Antioquía por William Ramsay en 1912 menciona a “L(ucius) Sergius Paullus el joven, hijo de  L(ucius)”, quien Ramsay argüía podría ser el hijo del gobernador  de3 Chipre mencionado en Hechos 13.

Pero de nuevo, ¡podría no serlo!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nada sobre Paulo

Iconio. Ni una brizna de la ciudad greco-romana ha sido hallada.  Descansa en algún sitio bajo la moderna ciudad turca de Konya.

 

 

 

 

 

 

 

 

"Caverna de Tecla" – realmente

1

Si la caverna prueba la existencia de Tecla, ¿prueba ella la existencia de Paulo?  ¡Aleluya!

3

En realidad, el santuario Meriamlik ("¡Lugar de María"!) es la ruina de una basílica bizantina y cisterna, supuestamente construidas sobre la caverna sagrada.

Más aún, si el santuario Silifke es falso existe otra caverna de Tecla cerca, por el monasterio de  Mar Taqla, en  Maaloula, Siria.

¿¡Podrían ser ambas falsas?!

2

 

 

 

 

 

 

Nada sobre Paulo

Listra? La población ciertamente existió – una inscripción la nombra. Pero nada ha sido excavado en el lugar más promisorio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nada sobre Paulo

¿Derbe? Monedas, así como los textos de  Strabo y Dio Casio testifican la existencia de la ciudad, pero la localización real de Derbe es incierta. Al menos cuatro alternativas han sido propuestas. Está probablemente en la aldea de Gilisgtra, al norte de Hatunsaray

 

 

 

 

 

 

 

 

**"Damas Notables"

"Pero los judíos alborotaron a las prominentes damas y a los principales ciudadanos, quienes levantaron persecución contra Paulo y Barnabás." – Hechos13.50.

Perge de los siglos 1 y 2 fue una próspera ciudad greco -romana, como lo atestiguan las imponentes ruinas. Perge da evidencia de las  "prominentes damas", como los supuestos adversarios de Paulo en la Antioquía Pisidia.

Inscripción existente relata los beneficios de una importante líder cívica, Plancia Magna.

Plancia fue contemporánea de Adriano  (117-138), hija de un procónsul. No solo adornó la ciudad con numerosos monumentos, sino que era alta sacerdotisa de Magna Mater, de Artemisa, y  (como la corona imperial con cuatro bustos lo ilustra, sacerdotisa del culto imperial mismo.

¡Justo el tipo de mujer para sacar en despedida a un judío alborotador!

Plancia la Grande

 

 

 

 

 

 

La Cuchillada más Despiadada

Circuncisión

"El primer paso es  milah, la mutilación de la parte externa del prepucio. Es hecha con un tajo de la cuchilla.

La segunda es periah, el arrancamiento de l recubrimiento interior del prepucio aún adherido al glande, para que éste quede completamente desnudo.

Esto era (y aún es) hecho por e circuncidador – el  mohel – con las uñas  de su pulgar e índice.

La tercera parte esencial es la   mesisah ritual, la absorción de la sangre de la herida.

Desde el Siglo 19, ha sido permisible hacer esto con un trozo de tela, pero en siglos anteriores, era necesario que el  mohel limpiara la sangre  tomado el pene con su boca.

En el caso de un adulto joven como Tim, la sangría debe haber sido abundante."

– A.N.Wilson, Paul, The Mind of the Apostle, p131.

 

 

 

 

 

 Paulo, ¿un homosexual oculto?

"Algunos lectores modernos de las cartas de Paulo se han preguntado si el apóstol era  'gay'.

Esto podría explicar, piensan, su apasionada devoción expresada en sus escritos, primero por el efebo griego Timoteo, y luego por el esclavo que lo asistió en su celda. Luchando contra su verdadera naturaleza, Paulo odiaba los aspectos carnales de su homosexualidad, y denunciaba las prácticas homosexuales en pasajes que han causado angustia a gays y lesbianas desde entonces. ¿Explicaría tal  dicotomía las mentiras en el corazón de su mensaje?..."

– A.N. Wilson, Paul, p229

 

 

¿Timoteo? No, Antinoo, amigo de un emperador.

Adriano, real viajero por Asia Menor, estuvo, como Paulo, muy enamorado de un efebo griego. El disgusto de Adriano por la circuncisión fue un factor importante en su indisposición contra los judíos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Judíos en Asia Menor?

Uno de los más antiguos testimonios acerca de la presencia judía en Asia Menor es proporcionado por Josefo. Su historia (Antigüedades 12.3.) menciona tres decretos de Antíoco el Grande, uno de los cuales ordena a su general Zeuxis relocalizar a 2000 familias judías de Babilonia en Lidia y Frigia, bajo la protección real.

Infortunadamente, los detalles en Josefa no son de confiar – su excesivo favoritismo por los judíos no suena como auténtico, (tal como el del rey pagando los gastos del Templo) y decreta seguir el modelo de las proclamaciones romanas.

No obstante, es más probable que los  "judíos leales" de la capital oriental de los  Seléucidas fueran relocalizados en la capital occidental (Sardis) cuando Antíoco  suprimió una rebelión dirigida por su primo, el virrey (213 AC).

Josefo añade respecto de los judíos de  Sardis en conexión con una “asamblea” aprobada por Roma  y exención de servicio militar en Antigüedades 14.10). Una antigua sinagoga fue descubierta en  Sardis en 1962 – una de unas pocas conocidas – pero no anterior al Siglo 4.

Josefo prosigue mencionando los derechos judíos conferidos a los romanos en varias ciudades – Éfeso, Laodicea, Trales, Mileto, Pérgamo y Halicarnaso – así como las islas de Cos, Paros y Delos.

Todas están en Asia Menor  occidental y Josefo NO se refiere a nada al este del valle de Licos. Antioquía Pisidia está a 250 millas de Sardis.

 

 

 

 

 

 

 

¿Las Iglesias de Galatia?

"Galatia no fue una sola población con una sola iglesia: fue una región en  Asia Menor ...

Cuando  Paulo escribe a los Gálatas ¿está dirigiéndose a una sola iglesia o a todas? ... ¿Significa eso que hizo copias múltiples de una misma carta, o que hacía circular la misma carta?

No lo sabemos."

Bart Ehrman, Misquoting Jesus, p58.

 

 

 

Gálatas, la "más auténtica" de las Epístolas paulinas, crea más incógnitas de las que responde. Si su combativo autor, en realidad fue un antiguo misionero cristiano, entonces sus  cartas son probablemente el primer récord de su pugna con competidores por un territorio que había proclamado como suyo. ¿Pero cual fue ese territorio?

La carta de Paulo estaba ostensiblemente dirigida a las "iglesias de Galatia" pero no da pista sobre donde exactamente se hallaban localizadas. Las especulaciones recaen en dos teorías, "Galatia del norte", centrada en las tribus originales galas; y "Galatia del Sur", centrada en las poblaciones de la romanizada Pisidia-Licaonia registrada en Hechos. Ambas pueden estar erradas.

¿Porqué "Paulo" – o cualquier otro apóstol del Levante con un mensaje para los Gentiles – esquiva las más accesibles ciudades costeras griegas del Asia Menor, a cambio de las tierras altas de  Anatolia, pobladas por diversas tribus políglotas y guerreras? Si esta "zona de frontera" proveía suficientes conversos creyentes para un astuto proselitista judío, ¿eran estas  tribus iletradas realmente la audiencia adecuada para una epístola sobre complicados asuntos teológicos? Sin embargo si era a Colonias romanas del interior a quienes se dirigía, ¿porqué escoger a éstas marciales poblaciones de habla latina para un mensaje de redención y una crítica del judaísmo?

Algo acerca de los tratos de Paulo con los Gálatas no es realmente  kosher.

 

Paulo – ¿Andariego por Tierras Altas?

Los Hechos de los Apóstoles utilizan un lenguaje curiosamente arcaico y una terminología poco clara para describir las áreas centrales de la "misión de Paulo a los Gentiles":

"Paulo y sus compañeros viajaron a través de la región de Frigia y Galatia, habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hacerlo en la provincia de Asia" – Hechos 16.6.

"Luego de permanecer un tiempo en Antioquía, Paulo arrancó de allí viajó de lugar en lugar a través de la región de  Galatia y  Frigia, fortaleciendo a todos los discípulos." – Hechos 18.23.


El foco de Frigia y Galatia era la planicie norte-central de Anatolia, pero de hecho las escapadas “detalladas” en Hechos pertenecen más bien a la región sur-central, los alrededores de Cilicia y las montañas Taurus.

En un tiempo – mucho antes de que el autor de Hechos armara su tejido – Frigia se extendía sobre mucho de Anatolia central, una confederación tribal que alcanzó su apogeo en los Siglos 7 y 8  AC. En el Siglo 3 AC el norte de Frigia fue colonizado por las tribus célticas, como los frigios e hititas antes de ellos, que habían migrado de Tracia a Asia. Los Celtas se establecieron en las fronteras de Bitinia y el Ponto y le dieron a la región su nombre,  – Galatia, del nombre griego para Celta, Galtae.

Fue la muerte del último rey Gálata – en batallas contra las tribus sureñas – que llevó al mandato directo romano. "En el tiempo de Paulo" Galatia se refería no a la patria tribal de los Galos de  Anatolia, sino a la mucho mayor provincia establecida por Augusto en 25 AC. Este territorio comprendía todas las diversas regiones de la meseta de Anatolia no incluyendo las provincias costeras y se extendía hasta la frontera de Capadocia. Se le llamaba Galatia porque, hasta entonces, los reyes gálatas habían sido asignados como autoridad nacional de toda la región por Roma. En el Siglo siguiente a Augusto la región fue romanizada con una serie de colonias o poblaciones griegas  romanizadas.  

 

"Gálatas Norteños" – Bárbaros para Jesús?

"Como ustedes saben, fue por una enfermedad que yo les prediqué por vez primera los evangelios. Aunque mi enfermedad fue un inconveniente para ustedes, ustedes no me trataron con desprecio o burla. Más bien, me recibieron bien como si yo fuera  un ángel de Dios, como si fuera Cristo mismo." – Gálatas 4.13.


Hay muy poco que sugiera que el área tribal de Anatolia norte-central ofreciera mucho al judío Greco-parlante que ofrecía una versión de  un hombre-dios que había “conquistado la muerte”. Por una parte, las tribus gálatas hablaban un idioma similar al de sus parientes en Gaula (y continuaron haciéndolo hasta el Siglo 5). Aún si una mínima mayoría de Gálatas conocía el griego hablado, ¿podrían haber comprendido a un extraño hablando de un sacrificio para redimirlos de sus pecados?

Los celtas habían entrado a Asia durante el Siglo 3 AC, por invitación de Nicomedes I de Bitinia, un reino griego en el Mármara y el Mar Negro. A cambio de la tierra en el interior, los tribeños convinieron luchar como mercenarios contra un rey griego rival,  Antíoco I de Seleucia, atacándole por el este. Los Galtae funcionaron como una élite guerrera sobre lo que restaba de la población local. Por una generación, predaron Asia Menor hasta que eventualmente fueron arrojados por otro rey que se erigió en el sudoeste, Pérgamo, único aliado griego de Roma.

Los castigados gálatas ahora lucharon al lado de sus antiguos enemigos, los Seléucidas de Siria. Pérgamo apeló a los romanos, quienes ya luchaban en Grecia, y en 190 AC, en la batalla de Magnesia, las legiones de Scipio Asiagenus derrotaron a las tropas combinadas Seléucidas-Gálatas. Terminada la batalla, el general romano Manlius Vulso dirigió una expedición punitiva al corazón de la Galatia,  arrasando con la población y vendiéndola como esclavos.  Roma, nueva dueña de Anatolia, anexó Pérgamo como la provincia de Asia ("legada" por su último rey) e instaló estados satélites en la región. Durante el conflicto de veinte años con Pontos (las guerras Mitridáticas) los celtas lucharon como auxiliares romanos. Cuando, en 64 AC, Pompeyo el Grande impuso el dominio romano sobre el Ponto, la pacificación del interior fue delegada a sus vasallos célticos. Un dócil caudillo, Deiotaro, fue instalado como "rey de toda Galatia". El reino incorporó tierras adicionales de Antonio en 39 AC pero la efímera duradera dinastía terminó con la muerte de  Amitas en 25 AC y la anexión romana.

Los Gálatas eran ahora "amigos y aliados" de Roma. En la era de Augusto, y durante siglos, éste pueblo guerrero proveía reclutas para el ejército imperial. La Legión 22, Legio XXII Deiotariana, era reclutada entre los tribeños Gálatas, nombrados por su antiguo rey.  Esta legión, estacionada en Alejandría, fue destruida por rebeldes judíos durante la guerra contra Simón ben Kosiba (132-136).

 

¿Una Oportunidad en Pesino?

"Ahora respecto de la recolección para los santos, como yo he dado órdenes a las iglesias de Galatia, también ustedes deben proceder." – 1 Corintios 16.1.


Si una misión de Paulo a las belicosas tribus norteñas es altamente dudosa, la noción de que posteriormente "les mandaría una carta" es pura fantasía. "No son ni judíos ni griegos," Paulo escribe en Gálatas 3.28 pero ¿significaría eso algo gentes que eran celtas?  ¿Se darían cuenta de qué significaría la promesa de llegar a ser "de la simiente de Abraham"? (3.29) Si intrigados por la promesa de vida eterna ¿realmente hubieran considerado una petición de "limosnas para los santos"? En una edad y lugar en que poblaciones enteras eran reducidas a la esclavitud, la idea de que Paulo, un extranjero inclusive enfermo, pudiera haber llegado a una población  Gálata, y haber sido cuidado  "como a un ángel" (Gálatas  4.13) y fundado una iglesia es risible.

Pero algunos eruditos miran hacia un centro cultural helenizado,  Pesino, perteneciente a las tierras colonizadas por los celtas, como una oportunidad misionera. ¿Podría Paulo haber llegado a una ciudad  santuario milenaria,  famosa, y dejado allí una colonia de creyentes?

Fue en Pesino que Cibeles, la Antigua diosa de los conquistados frigios, tenía su principal santuario.   En vez de despojar el centro (como Delfos en Grecia) los Gálatas añadieron Cibeles a sus propios dioses. Pesino convirtiose en  una de las tres capitales tribales “Galtae”, siendo las otras los fuertes de Ancyra (Ankara) y  Tavio. La ciudad continuó como centro de peregrinaje y comercio. A finales del Siglo 3 AC, cuando Aníbal amenazó a la misma Roma, la  "Gran Madre" se había hecho tan esperanzadora que los romanos negociaron la posesión de la sagrada "piedra negra" de la diosa. Cibeles fue instalada en Roma, donde sus castrados sacerdotes eran conocidos como “galli”. La diosa, a su llegada fue conducida al Templo de la Victoria, en el Palatino.

Cibeles era una diosa al menos tan Antigua como cualquiera de las de las altiplanicies judías, y tenía hasta su consorte que moría y resucitaba, Atis. Alrededor del 50 DC el Emperador Claudio instituyó las ceremonias anuales para la Magna Mater y Atis en Roma. A mediados del Siglo 2  Antonio Pío era un devoto de la diosa, y hasta tan tarde como en el reinado de marco Aurelio, la veneración por Cibeles  constituyó el culto estatal.  En posteriores siglos, Magna Mater se confundía frecuentemente con otras deidades, como Isis y Demeter.

Es seguro asumir que los Gálatas tenían sus propios sacerdotes "Druídicos", capaces de entenderse con intrusos que amenazaran con derribar sus dioses. Más exactamente, no existe ni vestigio de evidencia, bíblica, literaria o arqueológica, soporte la especulación de que Pesino tuviera una antigua iglesia cristiana.  De hecho, en 362, el Emperador Juliano, "el apóstata", rindió homenaje a Cibeles en Pesino durante su avance hacia el frente persa. Las más antiguas inscripciones cristianas en la ciudad datan más frecuentemente del Siglo 5 en adelante. El primer obispo conocido, Demetrio, fue ordenado en 403.

De manera que si "una Galatia étnica" carece de sentido como un centro de actividad paulina, ¿donde fue que Paulo "halló iglesias"  a las cuales realmente  escribió su epístola?

 

 "Gálatas del Sur" – ¿Colonizadores para la Salvación?

Tiempo para el Espectáculo

"Tontos Gálatas, ¿Quién os ha embrujado?
Frente a vuestros propios ojos Jesús Cristo ha sido claramente presentado como crucificado." – Gálatas 3.1.

"Yo porto marcadas sobre mi cuerpo las marcas de Jesús." – Gálatas 6.17.

“He sido crucificado con Cristo; no soy yo quien vive, sino Jesucristo." – Gálatas 2.20.

Hechos –pero no Paulo mismo* – nombra poblaciones justo al norte de las montañas de Taurus para las aventuras del profeta, en una región llamada variadamente Pisidia, Licaonia o Isauria. Todas eran, a mediados del Siglo 1, parte de la  Provincia Gálata.

 

La presencia romana en Anatolia sureste  "en tiempos de Paulo", por los años 50-135 DC.  Incluye partes de Licia, Pisidia, Licaonia, Capadocia y  "Cilicia" en conjunto – Trachea Cilicia. La carretera imperial, Via Sebaste, desde  Esmirna hasta Antioquía y Tarso, marcó una línea frontal temporal sobre la altiplanicie  mientras las provincias de Galatia y Capadocia eran organizadas. En contraste con las tierras altas poco desarrolladas, las costas estaban llenas de poblaciones apreciables, bien establecidas. Muchas habían sido fundadas por griegos, y recolonizadas por Roma.

Pero Paulo, según parece, escogió las zonas pobladas de bandidos más allá de las montañas para  "sus primeras iglesias entre los Gentiles”. ¿Realmente?

 

El Improbable Paulo

"Cuando le complació a Dios... revelar su Hijo a mí,.. Fui  a  Arabia y regresé a  Damasco. Luego de tres años fui a Jerusalén... y permanecí quince días... Luego me dirigí a Siria y  Cilicia... Catorce años después visité de nuevo Jerusalén." – Gálatas 1.15-2.1


En Gálatas Paulo no se acuerda en absoluto de la carretera Damasquina "espectáculo de luz y sonido" repetido tres veces en Hechos. En sus propias palabras, su cambiante drama vital se había tornado prosaico: En alguna oportunidad no especificada, Dios le había "revelado" a su Hijo. Sus subsiguientes movimientos fueron tres años en Arabia, y catorce en Siria y Cilicia. Así, 17 años al menos habrían pasado desde el tiempo en que el apóstol "vio la luz" hasta cuando escribió a los Gálatas. Y esa carta fue escrita, aparentemente, "muy pronto" después de que ellos fueron evangelizados (Gálatas 1.6). Pero nada en ésta carta, rey ni gobernante, ningún "marcador histórico", permite ni aproximadamente fecharla. Todas las exégesis requieren "cálculos".

¿Cuándo, según Hechos, Paulo evangelizó primero a quienes dirigió la “carta a los Gálatas”?

Hechos menciona en primera instancia un recorrido por Galatia durante el segundo viaje misionero del apóstol pero solo como un preámbulo pasajero a sus aventuras en Europa. En la primera etapa de la segunda misión Paulo está  re-visitando sus antiguas fundaciones para “ver como les estaba yendo”  (Hechos 15.36). Esta segunda misión ocurre "mucho tiempo" luego del primer viaje (Hechos14.28).

¿Cuando ocurrió la primera  misión? El Espíritu Santo dirige la trayectoria de Paulo algún tiempo después de la muerte de Herodes Agrippa I (44 DC en el universo conocido). En el preludio a su primera misión, son otros hermanos, profetas y maestros en  Antioquía, quienes reciben instrucciones  del Espíritu Santo – NO Paulo. El "Paulo" de Hechos, por supuesto, es presentado como un jugador en equipo, no el voluntarioso aventurero que emerge de sus propias cartas. Los hermanos de Anti

Luego de su aventura, Saulo/Paulo reporta a la iglesia de antioquía ("donde habían sido recomendados” - Hechos 14.26-27). El orden de picoteoeo inescapable aunque el fechado de la misión permanece opaco. En cuanto a la aventura propiamente dicha, la acción principal ha ocurrido en Antioquía-en Pisidia, con acciones auxiliares en Iconio, Listra y Derbe, todas poblaciones de Licaonia.

Así la identidad de los "Gálatas", el fechado de la misión, y el de la epístola enviada a ellos están intrínsecamente relacionados.  Si la teoría de la "Galatia Sureña" no se mantiene mejor que la de la  "Norteña", entonces tenemos que la Epístola a los Gálatas es algo bastante común en el compendio de la Biblia: una engaño manifiesto, un engaño bona fide.

 

Antioquía Pisidia

"Paulo y compañía salieron de Pafos, llegaron a Perga en Pamfilia: y Juan, separándose de ellos, volvió a Jerusalén. Cuando salieron de Perga, llegaron a Antioquía en Pisidia, y fueron a la sinagoga en “Sabbath” y se sentaron. Y luego de la lectura de Ley y los Profetas, los directivos de la sinagoga dirigiéndose a ellos les dijeron, hermanos, si tienen algunas palabras de exhortación para la gente, díganlas. Y entonces Paulo, poniéndose en pié y accionando con la mano, dijo..."Hechos 13.13-16.


En Chipre Paulo pudo ganar un converse en Cristo – nada menos que el gobernador de la provincia – cegando a un mago rival (Hechos 13.11). Pero en la provincia costera de Panfilia, ciudades civilizadas y ricas como Perga, Aspendos, Side y Atalia, los apóstoles no pudieron hacer milagros ni signos. Hechos no tiene nana que reportar sobre  "el buen trabajo" en estas ciudades grandes, pero los envía  (implícitamente) a lo largo del valle del río Kestros (Aksu Çayı), a través de las montañas, más allá de las (no mencionadas) ciudades de Cremna y Sagaloso, para situarlos en una sinagoga en la  antioquía de Pisidia, donde, bizarramente, son invitados a hablar. Bizarramente porque ellos son extraños a la ciudad – y ¡vean lo que pasa cuando un rabino laxo permite hablar a los extraños!

Paulo usa la oportunidad para descargar una diatriba de 600 palabras – tan falsaria como la más hallada en toda la Biblia. Todo es un asunto planeado,  "necesario", un veloz ofrecimiento a los judíos a abrazar la nueva fe de inmediato o perecer:

“Fue necesario que la palabra de Dios fuera dicha primeramente a ustedes; pero como la habéis rechazado, y os juzgáis indignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los Gentiles. Porque así nos lo ha mandado Dios ' Yo os he puesto como una luz a los Gentiles para que seáis salvados hasta los confines de la Tierra.’– Hechos 13.46, 47.


El discurso de Paulo complementa la historia de Esteban de Hechos 7. "Esteban",  llegando casi al martirio, repitió la sagrada historia de los judíos desde Abraham hasta Salomón y terminó usando las palabras del profeta para denunciar "a los judíos". Paulo ahora añade a la historia de los judíos la conquista de Canaan, el período de los Jueces, la preparación de Juan, y la venida de Jesús. Paulo, también, concluye con una advertencia de los profetas.

El texto original cortado y pegado en dos capítulos separados de Hechos, en ambos sitios donde era necesaria una "advertencia a los judíos". Ambos judíos greco-parlantes, Esteban y Pablo,  son apedreados por su problema – ¡esos malditos judíos! Pero Paulo, menos afortunado que Esteban, es requerido para continuar la historia: su lapidación ocurre en otra oportunidad posterior, y se recobra instantáneamente, pese a haber sido "dado por muerto" fuera de los muros de   Listra.

En fuerte contraste con los judíos, los Gentiles "rogaron”  que estas palabras fueran predicadas a ellos el siguiente Sabbath" (13.42) y  "casi la ciudad completa" (¿Cuántos, unos cien mil?) se presentaron la siguiente semana, con gran disgusto de los judíos. Hubo conversiones instantáneas, numerosas, y  "por toda la región". Como si nada.

 

Revisión de Realidad

La Antioquía Pisidia fue originalmente una colonización Seléucida del Siglo 3 AC. Fue colonizada por griegos de Magnesia-en-el-Maeandro, con la intención de repeler ataques de los Gálatas. Localizada en la frontera entre Pisidia y Licaonia la ciudad retenía un status fronterizo en la lucha entre Roma y   Antíoco III de Siria. Tres mil veteranos de la Legión V Alauda (una de las legiones de Antonio, reclutada primeramente por César en Galia) fue establecida por Augusto en 25 AC, cuando la ciudad fue restablecida como colonia militar romana, Colonia Caesarea Antiocheia. Era la mayor y más romanizada de las colonias de la región. A Antíoco le fue concedido el “Ius Italicum” (Derechos Latinos), un honor procedente del descubrimiento de un epitafio de Augusto “Res Gestae Divi Augusti", cerca del santuario imperial en el centro de la ciudad.  Aunque muchos hablaban griego, el idioma oficial siguió siendo el  latín hasta fines del siglo 3.

En tal ciudad, ¿podría Paulo  realmente haber tomado la ciudad en forma sobrepujante, el mismo apóstol quien no tuvo impacto alguno en tantas otras ciudades por las que debe haber pasado?

¿Podría realmente un religioso radical y andariego haber competido con el teatro, el estadio, las tabernas, y los baños – y no en último lugar, con los religiosos rivales – en cosa alguna excepto las más marginales?

Solo el lente distorsionante de las creencias del cristianismo estimula la tonta noción de que el apóstol pasó por la ciudad como un torbellino, tumbando cultos paganos y sinagogas judías por parejo. En Antioquía Pisidia, como en muchas otras oportunidades, Paulo apalanca su condición judía para reclutar a no –judíos. ¿Pero para comenzar, realmente existían judíos en la ciudad?

 

¿Existían judíos en Antioquía Pisidia? ¿Había una sinagoga?

"La inscripción... un epitafio de Apolonia... de Débora... sin duda judía por su nombre... casada con Panfilio (nombre que suponemos judío, probablemente)... es la única indicación cierta de una colonia en Antioquía." Sir William Ramsay, Cities of St Paul, p256/7.


Luego del triunfo del cristianismo en el Siglo 4, la "Gran Basílica" o de Antioquía fue convertida en un iglesia y residencia del obispo local. Un piso de mosaico, que nombra a un Obispo de fines del Siglo 4,   Optimus, asistente al concilio de Constantinopla, identifica a éste edificio reasignado como la más antigua iglesia hallada hasta hoy en Anatolia. La basílica original ha sido identificada como  “Iglesia de San Pablo” por un altar del Siglo 6, hallado en uso secundario en los baños de Yalvaç – una conexión buen para el turismo, pero un toque optimista.

Aún más dudosa es la sugerencia de que una anterior "sinagoga judía" está debajo de la basílica, el preciso lugar donde  Paulo se dirigió "casi a toda la ciudad". Esta identificación descansa solamente en el cimiento discontinuo, y por supuesto, en lo que dice Hechos.

Pero, ¿Habrían judíos desconocidos por lo demás en Antioquía, realmente haber celebrado una reunión impresionante en el centro de una colonia latina, a cinco minutos del Santuario Imperial?

Hace más de un siglo, Sir William Ramsay, reverenciado aún por algunos cristianos como "el más grande arqueólogo de todos los tiempos" (por supuesto, porque llegó a las conclusiones "correctas") llegó a similares suposiciones dudosas a partir de magros hallazgos. Una lápida hallada en otra ciudad, a cincuenta millas de distancia, inscrita con el nombre "Débora" y refiriéndose a ancestros de Antioquía  fue considerada prueba suficiente de "una comunidad judía" in Antioquía (¿sin posibilidad de que un pagano pudiera haberle dado ese nombre judío a su hija?). El esposo de Débora tenía el nombre de Panfilio, puramente griego – aunque en éste caso, dice Ramsay, ¡debe haber sido un judío disfrazado!

El jurado está como mínimo mirando si existía en esa ciudad y tiempo un grupo significativo de judíos residentes. * Pero en el ensueño cristiano, por supuesto había una influyente comunidad judía establecida en ésta colonia romana, completa con una gran sinagoga en el centro, décadas antes de que ocurriera la dispersión causada por la guerra judía. Es simplemente cuestión de esperar que la evidencia aparezca. 

Pero es realmente Hechos exclusivamente el que apoya la idea de que existía no solo una comunidad judía, sino que era influyente.  Hechos  sostiene que los judíos alborotaron a "mujeres prominentes  y los principales varones", quienes echaron luego a Paulo y Barnabás fuera de la ciudad.

"Pero los judíos alborotaron a las prominentes distinguidas matronas, y a los principales varones de la ciudad, y organizaron la persecución de Paulo y Barnabás, y los expulsaron fuera de sus costas." – Hechos 13.50.


El uso de la palabra "costas" para una ciudad interior (cambiada a "región" en traducciones recientes) es curioso, como es la referencia a mujeres de autoridad. Siguiendo el método Ramsay, lo que aquí tenemos puede referirse a otra ciudad ¡y apuntar a una fecha del Siglo 2 para éste “detalle”! **

Si los judíos realmente estuvieran tan bien establecidos y fueran tan influyentes en Antioquía, ¿necesitarían realmente acudir a las autoridades de la ciudad para expulsar a dos advenedizos agitadores?

¿Y de qué valía la "ciudadanía romana de Paulo" en ésta oportunidad?

¿No será realmente, el método estándar de engrandecimiento cristiano de sus héroes, ya sea intimando o en conflicto con aquellos "con autoridad"?

 

Iconio

"Paulo y  Barnabás... sacudieron el polvo de sus pies contra ellos, y se fueron a Iconio. Y los discípulos estaban llenos de alegría y del Espíritu Santo." Hechos 13.51-52.


Luego de su expulsión de Antioquía Pisidia, Hechos nos dice que Paulo y Barnabás caminaron cerca de 100 millas hasta Iconio (Claudiconium) donde  "hablaron valientemente" en la sinagoga y  llevaron a cabo milagros no especificados "signos y portentos milagrosos". Aparentemente, el Señor les había dado poder – algo de que carecían en Antioquía –pero el Señor no hace nada para evitar que los saquen corriendo de la ciudad nuevamente. ¿Esa es la vida de los apóstoles, no?

El episodio es en esencia una versión truncada de la experiencia en Antioquía, y es igual de ridícula. El dinámico dúo es forzado a huir de una turba asesina en una ciudad dividida.

"En  Iconio Paulo y  Barnabás se metieron como de costumbre en la sinagoga. Hablaron tan efectivamente que un gran número de judíos y gentiles les creyeron.

Pero los judíos que se negaron a creer instigaron a los  Gentiles y envenenaron sus mentes contra los dos. Así que  Paulo y Barnabás  gastaron considerable tiempo allí, hablando valientemente por el Señor, quien confirmó el mensaje de gracia permitiéndoles hacer  signos y portentos milagrosos.

Las gentes de la ciudad estaban divididas; unas del lado de los judíos, otros del lado de los apóstoles. Había un plan entre Gentiles y judíos, con sus líderes, para maltratarlos y apedrearlos. Pero ellos se dieron cuenta, y huyeron hacia las ciudades Licaonias de Listra y  Derbe y los campos circunvecinos." – Hechos 14.1-6


Pese a dividir la ciudad en dos campos hostiles, (¿una primicia del divisionismo cristiano?) Paulo regresa a Iconio en su segundo viaje y de nuevo en su segunda misión. Parece que el atrevido evangelista había ganado  a muchos judíos y gentiles temerosos de Dios para Cristo.

La Arqueología no ayuda una iota en verificar o impugnar lo de Iconio, según Hechos. La ciudad romana que ciertamente existió bajo la moderna Konya nunca ha sido identificada, aunque sabemos que fue honrada por Claudio y colonizada por Adriano en 130 (Colonia Aelia Hadriana Augusta Iconiensium).

Pero no todo está perdido. La extravagante trama de Paulo y Tecla, redactada en el Siglo 2, está centrada en Iconio. La fantástica historieta muestra claramente como los cristianos embellecieron una fábula episódica corta, de Hechos. Tertuliano (160-230) burlonamente reporta que Hechos de Paulo y Tecla fueron forjados por un herético presbítero de Asia Menor, quien confesara que “lo hizo por amor a Paulo (De batismo 17). Pero pese a la censura del norafricano, el cuento fue inmensamente popular durante siglos y fue repetido por muchos de los Padres.

En la historieta, Tecla era una de las conversas en Iconio, y se convirtió en su compañera muy querida  ("Unido a él por el afecto"). Convertida a la castidad por la arrebatada versión de las Beatitudes ("Benditos los que mantienen su carne pura... Benditos los continentes... Benditos los cuerpos de las vírgenes...") la doncella soporta las más terribles pruebas: quemada en la hoguera, destrozada por bestias salvajes en la arena, despedazada por toros furiosos. En todos los casos ella es salvada por intervención divina. Ambos mueren apaciblemente luego de convertirse a Cristo y sufrir el glorioso martirio.

Pese a todo, la fantasía nos dice mucho. La antigua “tradición” de que Tecla finalmente escapa de sus opresores desapareciendo en una colina en Meriamlik, Seleucia (moderna Silifke) – y casi con certeza  Seleucia es donde se cocinó el cuento de Tecla. Sucede que, un Templo de Júpiter adornaba una colina de Seleucia y en el Siglo 2 y era un floreciente centro de peregrinaje antiguo (pagano) Cerca se hallaba una notable escuela filosófica. Enfrentados a tales desafíos, los cristianos del lugar pronto identificaron la tumba de una virgen mártir y en la degenerada era que siguió al supuesto martirio se convirtió en uno de los más afamados sitios de peregrinaje cristiano. Egeria, la monja española, lo visitó en el Siglo 4 y Basilio de Seleucia en el Siglo 5.  Basilio embelleció la historia de Tecla con un libro de dos volúmenes, repleto con milagros adicionales.  Los templos y escuelas paganos fueron demolidas, por supuesto, y sus piedras usadas para iglesias y monasterios agrupados alrededor del supuesto  "hogar de Tecla". Una gigantesca basílica en Meriamlik completó el sagrado parque temático. 

 

Listra – Una Conmovedora Historia Campestre

"Uno tiene que preguntarse cómo Listra llegó a ser una de la lista... ¿Cómo el cosmopolita Paulo flotó como un palo llevado por la corriente a éstas calmas aguas?" Sir William Ramsay, Cities of St Paul, p408.


Listra
(Colonia Julia Felix Germina Lustra) era una colonia romana establecida en 6 AC para permitir un mejor control de las tribus en las montañas occidentales, los fieros Isaurios. Antes de que los romanos llegaran a Cilicia los Isaurios – quienes eran, probablemente antecesores de los kurdos – ocuparon la cuenca completa del río Calycadno, al sur de las montañas. Pero la guerra de Roma contra los  "Piratas Cicilios" – llevada a cabo por Publio Servilio en 76–75 AC y Pompeyo in 65 AC – vio a los Isaurios desplazados a sus escondites montañosos. Una generación más tarde, los romanos estaban de nuevo presionando a las tribus montañosas, ahora desde el oeste. Publio Sulpicio Quirino (conocido como  Cireni en Lucas 2.2, gobernador de  Siria en 6-7 DC), era en ésta etapa gobernador de Galatia y adelantó una campaña contra los llamados "Homonadesianos" por el año 4 AC.

En el Siglo 4 los  Isaurianos aún eran descritos por el historiador Ammianus Marcellinus como el azote del Asia Menor. Hacia el Siglo 5 dos legiones habían sido reclutadas de éstos tribeños (Legio II Isaura y Regio III Isaura), varios de sus oficiales había subido de rango, y uno de ellos llegó a ser emperador. (474-491).

Como colonia romana, el idioma oficial era el Latín, pero los indígenas hablaban su propia lengua licaonia, lo que hace aún más "curioso" que Paulo y Barnabás tuvieran un sofisticad diálogo con ellos.  Esta es solo una de las anomalías en el catálogo de maravillas y magia.

Porque el autor de Hechos tiene un aspecto diferente que mostrar en Listra, esta población – tan distinta de Antioquía e Iconio – es mostrada como sin comunidad judía ni sinagoga. En éste caso tiene probablemente la razón – aunque el contraste con la vecina  Iconio es "curioso" por decir lo menos – ¿no se metían los judíos en todas partes?

En todas las aventuras misioneras de Paulo, Listra se destaca como la primera población con población totalmente pagana. Con la gente por completo ignorante del folclor judío, ¿está el apóstol en desventaja? Lejos de ello. En Listra, Paulo cura a un paralítico gritándole en el  idioma licaonio, es tomado por un dios y le son ofrendados sacrificios, instantáneamente se recupera de un apedreamiento "fatal" ¡y se marcha al día siguiente sin que nadie se avergüence! Todo es simplemente sacra ficción.

 "En Listra estaba sentado un hombre con los pies paralizados, tullido de nacimiento y quien nunca había andado. Escuchó a Paulo cuando hablaba.  Paulo lo miró de frente, vio que tenía fe en curarse, y le gritó: "¡Párate en tus pies!" En eso, el hombre saltó y comenzó a caminar." – Hechos 14.8, 10.


Paulo, parece, reconoció la fe del hombre a simple vista. ¿Es esto, por ventura, la marca de un charlatán que percibe su "marca"? De hecho, el incidente es una repetición truncada de la curación del paralítico de Pedro en Hechos 3.2-9.

El milagro de curación se destaca en contraste con la afirmación atribuida a Paulo  en 2 Timoteo de que su incondicional Trofimo que había dejado en “enfermo en Mileto." ¿Podría el apóstol que deja atrás a su sirviente enfermo, realmente curar una afección congénita con una mera palabra?

 

Dúo Dinámico

"Cuando las gentes vieron lo que Paulo había hecho, gritaron en lengua Licaonia, '¡Los dioses nos han visitado en forma humana!' A Barnabás le llamaron Júpiter, y a Paulo Mercurio porque era el que más hablaba. El sacerdote de  Júpiter, cuyo templo estaba fuera de la ciudad, trajo toros y guirnaldas a las puertas de la misma,  porque él y la muchedumbre querían ofrecer sacrificios a ellos.

Cuando los apóstoles Barnabás y Paulo oyeron esto, rasgaron sus prendas de vestir y salieron rápido hacia la multitud, gritando: ‘Hombres, ¿porqué hacéis esto? Nosotros también somos solo hombres... ' aún con estas palabras, les fue difícil impedir que les ofrecieran sacrificios." – Hechos 14.11-18.


La novedosa identificación de Barnabás como “Júpiter” y de Paulo como "Mercurio" (nada como esto aparece en lugar alguno en el Nuevo Testamento) NO es realmente tan original como parece.  Ovidio, poeta romano, publicó una antología de mitos griegos, "Metamorfosis" por el año 8 DC y todo el compendio completo es sobre el tema de la transformación de hombres en dioses. Una historia en particular, trata sobre la aparición en Frigia, de Júpiter y Mercurio. Resulta en la “fundación de una nueva iglesia".

"En las colinas de Frigia, un roble y un limonero están lado a lado... Hay un pantano no lejos de allí, en un tiempo tierra habitable, pero ahora guarida de aves zambullidoras y garcetas acuáticas. Júpiter fue allí, disfrazado como mortal, y Mercurio, el descendiente de Atlas, apartando sus alas, fue con su padre, portando el caduceo. Se aproximaron a miles de casas… pero en ninguna los aceptaban: es humilde en verdad, techado con juncos y tallos del pantano,  pero de Dios. Baucis y el igualmente anciano Filemón, se habían desposado en esa construcción en sus años jóvenes, y allí habían envejecido...

“Somos dioses, dijeron, “y éste vecindario recibirá castigo por su impiedad, pero a ustedes les concedemos exención por esa maldad"... Todo lo demás se desvaneció en el pantano,...pero su antigua choza, pequeña aún para ellos dos, se convirtió en un templo... “Pedimos ser sacerdotes y cuidar su templo".... La aseveración de los dioses siguió a la oración...“Deja que los que aman a los dioses se conviertan en dioses: que quienes los han honrado, sean honrados."

– Ovidio, Metamorfosis, 8.611-678, Fiilemón y Baucis conocen a Júpiter y Mercurio.


Cielos arriba, ¡de seguro "Lucas" no copió sus ideas!


Entran Cobardes Judíos

La historia de Paulo ahora toma un giro notable. En éste punto, habiendo establecido una ciudad libre de judíos, el autor de Hechos conjura a los obligatorios judíos detestables desde hasta 250 millas a la redonda, tipos ¡testarudos decididos a asesinar al apóstol!

¿Como podrían, se pregunta uno, los judíos distantes saber donde hallar a Paulo?  ¿O era solo un encuentro casual?

En una notoria “volte-face”, la muchedumbre, que había sido tan atenta en honrar a los apóstoles como dioses, ¡ahora son en cambio inducidos por los judíos que llegan a apedrear a Paulo!

"Entonces algunos judíos llegaron de Antioquía y de Iconio y convencieron a la muchedumbres. Apedrearon a Paulo y lo arrastraron fuera de la ciudad, dándolo por muerto. Pero luego de que los discípulos lo rodearon, él se levantó y regresó a la ciudad. Al día siguiente él y Barrabás salieron para Derbe."Hechos 14.19-20.


Viniendo de Iconio y de tan lejos como Antioquía Pisidia – como tres semanas de viaje – uno puede pensar que "los judíos" se hubieran asegurado de que Paulo estuviera realmente muerto. Pero – como dicen – ¡no se puede aplastar a un hombre bueno!

 

 

Derbe – población de un Denario

"La presencia de habitantes judíos... en  Derbe y Listra... es probada por la autoridad sola de Hechos...”
Sir William Ramsay, Cities of St Paul, p255.


Derbe era una población en el extremo oriental de Licaonia y puede haber estado, de hecho, no en  Galatia sino en la provincia de Capadocia, creada por Tiberio en 17 DC. Como los residentes de  Listra, la gente de Derbe hablaba Licaonio. La población ciertamente parece haber cambiado de amos con frecuencia:

"Los romanos posteriormente asignaron a los predecesores de Archeläus una décimoprimera prefectura, tomada de Cilicia, quiero decir el territorio alrededor de Castabala y Cybistra, extendiéndose hasta Derbe, que últimamente había pertenecido a Antipater el pirata." – Strabo, 12.


En el  "tiempo de Paulo" Derbe puede haber pertenecido al reino de Antíoco IV de Commagnene, quien dio a la ciudad el nombre de Claudioderbe en honor del emperador romano Claudio. Pero en el conjunto del Nuevo Testamento, en contraste con la panoplia de melodramas de Listra, casi nada pasaba en  Derbe.

"Predicaron la buena nueva en esa ciudad, y ganaron un buen número de discípulos. Luego regresaron a  Listra."– Hechos 14.21.


La supuesta ansiedad de los paganos por abandonar a los dioses reverenciados por sus ancestros durante siglos cuando Paulo llega a la ciudad requiere mucha credibilidad. Ni siquiera en el viaje de regreso sucede nada en Derbe.

"Vino a Derbe, y luego a Listra... “– Hechos 16.1.


Aparentemente, uno de los acompañantes de Paulo durante su tercer viaje misionero fue  un tal  "Gaio" de Derbe. O puede que no. En Hechos 19.29 es transformado ¡en "un hombre de Macedonia"!

"Estaba acompañado por Sopater hijo de Pirro de Berea, Aristarco y Segundo de Tesalónica, Gaio de Derbe, Timoteo también, y  Tichico y Trofimo de la provincia de Asia." – Hechos 20.4.

"Entonces la ciudad entera estaba llena de confusión, y se apresuró hacia el teatro todos al tiempo,  habiendo capturado a Gaio y Aristarco, Macedonios, compañeros de viaje de Paulo" – Hechos 19.29.

Para ser "iglesia fundadora" Derbe seguía siendo muy insignificante. Sólo cuatro obispos son conocidos del Siglo 4 al Siglo 7 y desde entonces, Derbe no es mencionada por la "Notitiæ Episcopatuum". Irónicamente, fue durante el período bizantino que el área presenció una plétora de  construcción de iglesias tal que ganó el epíteto de “La Tierra de las mil y una Iglesias”. Pero para el medioevo Derbe misma fue abandonada y olvidada.

 

Vuelta a Venir

Bizarramente, habiendo escapado del intento asesino, ¡Paulo pronto volvió a las poblaciones de los presuntos asesinos! En vez de continuar hacia el este desde la carretera de Derbe y cruzar los montes Taurus en seguridad – ruta más corta y segura – el intrépido dúo se devolvió hasta Listra, Iconio  y Antioquía Pisidia solo entonces para regresar vía Perge en la costa de Panfilia. Increíblemente, a lo largo de la ruta, lo que ahora son llamadas "iglesias" son "fortalecidas " con ancianos.

"Luego regresaron a Listra, Iconio y Antioquía, fortaleciendo a los discípulos y encareciéndoles permanecer fieles a la fe... Fueron nombrados “elders” (ancianos) para ellos en cada iglesia" – Hechos 14.21-23.


Como hongos brotando del estiércol, "iglesias " han brotado en Asia Menor. Como si nada.

 

El  Enigmático Timoteo

Pese a sus anteriores experiencias, Paulo no tiene inconveniente en volver a  Listra en su segundo recorrido. Más improbables disparates continúan. En la ciudad donde no hay judíos, ¡ahora halla medio!

Increíblemente, pese a todo lo que el apóstol ha dicho respecto de la falta de importancia de la  circuncisión, Paulo  circuncisa a un infortunado jovenzuelo. La extraña razón dada en  Hechos es "por causa de los judíos". Aparte de la única referencia a la madre del muchacho no hay vestigio de  evidencia de que hubiese judíos en Listra – todo lo cual debe haber hecho que el discurso de Paulo sobre el "Pacto de Abraham" en Gálatas ¡fuera un tanto oscuro para los conversos provinciales quienes supuestamente recibieron su carta!

Más seriamente inquietante es el reporte del mismo Paulo acerca de la circuncisión. ¿Era la primera, o  había llevado a cabo otras durante su vida "en el judaísmo"?

"Llegó a  Derbe y luego a  Listra, donde vivía un discípulo llamado Timoteo, cuya madre era judía pero creyente y cuyo padre era griego. Los hermanos en Listra e Iconio hablaron bien de él. Paulo quería llevárselo en el viaje,  para que fuera circuncidado a causa de los judíos que vivían por allí, porque todos sabían que su padre era griego" – Hechos 16.1-3.


Paulo en verdad tiene muy poco qué decir acerca de su compañero Timoteo, (Timo'theos, Honor de Dios). El apóstol se refiere a él variadamente, como "hijo" (1 Corintios 4.17, Filipenses 2.22), "hermano" (2 Corintios 1.1), y "servidor de Cristo" (Filipenses 1.1). Lo incluye en el saludo en siete de sus epístolas y lo envía en mandados a Corinto y Filipi. Que escribieran varias cartas “conjuntamente" implica una relación estrecha. Tal vez, ¿si Tim realmente existió,  su educación griega le capacitara como secretario?

Pero de su primer encuentro y de la "circuncisión" que siguió,  Paulo no dice nada – poco sorprendente cuando Paulo le escribió a los mismísimos Gálatas:

"En verdad yo, Paulo, digo que  si usted se circuncida, Cristo no se beneficiará en nada. Y testifico ahora delante de todos que quien se circuncida es un deudor para con toda la ley.  Habéis sido  separados de Cristo, quienes quieren ser justificados en la ley; habéis caído fuera de gracia" – Gálatas 2-5.


Cuando Paulo va eventualmente a Jerusalén, no lleva a  Tim sino a Tito (“quien NO fue obligado a circuncidarse " – Gálatas 2.3). Paulo se encuentra  "con aquellos que parecen ser fundamentales" pero “no le  añaden nada”(2.6). A medida que el apóstol hace énfasis doloroso en sus epístolas,  su evangelio es enteramente suyo – directamente revelado.

Hechos también reporta otra aseveración extraordinaria:

"Cuando viajaban de pueblo en pueblo, entregaban las decisiones alcanzadas por los apóstoles y ancianos en Jerusalén  para obediencia de las gentes. Así fueron fortalecidas las iglesias y crecieron en número diariamente" – Hechos 16.4-5.


¿Paulo pronuncia edictos de Jerusalén? Parece que sí.

 

 ¿Judío Quien?

"Algunos vinieron de Judea a  Antioquía y enseñaban a sus hermanos: "A menos que os circuncidéis, de acuerdo a la ley de Moisés, no podéis ser salvos" – Hechos 15.1.

"En cuanto a  esos agitadores, ¡quisiera que lo hicieran completo y se castraran!" – Gálatas 5.12.


La "Carta Gálata" fue claramente escrita para contrarrestar la influencia de los Judaizantes, es decir, judíos como él, con una mercancía religiosa disponible para la venta. Fue escrita solo en el sentido de ser una declaración pública, para ser leída por cualquiera dispuesto a hacerlo (lo que explica la ausencia de salutaciones personalizadas al comienzo o al final). Los innovadores religiosos como Paulo, ansiosos por conseguir seguidores, bien podría haber publicado cartas abiertas castigando a sus rivales y  ponderando sus propios méritos. Un lector bien pudiera haberlas leído en público a un grupo de amigos  analfabetas (en éste sentido, a una "iglesia").

Gálatas NO puede haber sido una misiva genuina dirigida a una región del tamaño de Illinois y el doble de la de Bélgica, por un equivalente contemporáneo del “Pony Express” (correo a caballo). Un correo tal habría sido un inveterado viajero a la par con Paulo mismo, y no sabemos de nadie así. ¿Y habría sido afectada la entrega? Podría realmente  Paulo haber dado a su representante adecuada y detallada instrucción verbal o escrita (... camina durante diez días hasta la siguiente población en la loma, en la taberna pregunta por Febe – y en éste lugar acuérdate de hablar Licaonio ... ?). ¿Podría tal mensajero disponer de una sola carta, y esperar semanas hasta que un copista la reprodujera varias veces (un costo muy alto)? Las dificultades se multiplican.

Quines recibían la carta de Paulo dícese que podrían estar al corriente de su anterior  "vida en el  Judaísmo" (1.13) – lo que sugiere una no tan larga distancia hasta Judea. Muchos de ellos habían sido bautizados (3.27) pero algunos no habían "conocido a Dios" (¿paganos?) y ahora de nuevo "observan días, meses y estaciones de los años" (4.8-10), concebiblemente, ya sea el calendario religioso judío, o algún tipo de influencia "Caldea". Estamos pues buscando en una área de Helenismo  establecido, grupos de judíos ortodoxos. Todo sugiere una región cercana a Jerusalén misma. Paulo en su propio testimonio dice que  "era desconocido de cara en Judea" pero había ingresado en Siria y Cilicia (1.21-22).

Posiblemente no fue a ninguna otra parte.

 

 ¡Historia de Dos Ciudades – Antioquía y Antioquía!

¿Quiénes podrían haber sido los judaizantes? Posiblemente haya pistas en la carta misma. En Jerusalén "falsos hermanos" habían tratado secretamente poner a Paulo "en servidumbre " (2.2). En Antioquía "ciertos hombres... los de la circuncisión... vinieron de Jaime", haciendo retirar a Pedro, Barnabás  y otros judíos de los Gentiles conversos (2.11-15). En la famosa confrontación, Paulo públicamente denuncia a Pedro:

“Si usted, siendo judío, vive como los Gentiles y no como los judíos, ¿porqué obliga a los Gentiles a vivir como judíos?" – Gálatas 2.14.


¿Podría ser que los oponentes de Pablo, quienes lo desplazaron de entre sus” pequeños hijos" en "Galatia" no eran otros que los sectarios originales de Jerusalén – la  Iglesia de Dios – que estaba cuidadosamente separándose de los ortodoxos?

En Hechos las cartas paulinas no son ni contestadas ni registradas, pero sin embargo su contenido informa el drama conectado a un itinerario ambulante que lleva la  “Buena Nueva” a un mundo en necesidad de redención.

Gálatas relata un lado de la amarga disputa  en Antioquía Siria. En la epístola Paulo no restringe su furia y deja volar maldiciones y juramentos (1.8-9; 3.1, etc.). En fuerte contraste, Hechos suaviza este mismo  conflicto con una vanidad llamada "Concejo de Jerusalén". La confrontación frente a frente de Paulo con Pedro es diluida (son “anónimos fariseos quienes creían" quienes luchan por la Ley, incluyendo la circuncisión).

En Hechos 15 el  "Concejo" la armonía apostólica sobre la base de las estipulaciones dietéticas y restricciones sexuales (Jaime opina en contra de "mayores cargas" para los Gentiles). El espinoso aspecto de la circuncisión es discretamente puesto a un lado. El autor de  Hechos continúa con su cuento edificante de el progreso misionero evolucionante, las dificultades vencidas y las iglesias establecidas usando a Paulo como protagonista.

Hay, posiblemente, una clave a la fecha de Gálatas:

"Ahora Hagar representa al  Monte Sinaí en Arabia y corresponde a la  presente ciudad  Jerusalén, porque ella está en esclavitud con sus hijos." – Gálatas 4.25.


Paulo puede estar hablando poéticamente, con Jerusalén "en esclavitud" respecto de la Ley. Pero posiblemente se refiere a la ciudad (en tiempo presente) cuando está capturada en 70 DC – o aún 135 DC.

Los viajes misioneros de Paulo son  palpables falsedades pero su amarga carta a los "Gálatas" (¿o más bien es a los "Antioqueños"?) no ha sido desperdiciada – colorea eventos ficcionales transportándolos a una tierra lejana y a un tiempo remoto, la Antioquía Pisidia, Icono y Listra.

 

 

 

Artículos relacionados
 
  El Circo, el Circo! – ‘Apologética’- Fundamentalmente Errada
 
  “San Pedro” – Vinculando a Roma con el Hombre – Dios
 
  Constantino – Gángster Pagano llega a ser Emperador Cristiano
 
  Invierno de la Tierra – El Terrible Costo del Cristianismo
 
  Heart of Darkness – The Criminal History of the Christian Church
Página Principal
SECCIONES PRINCIPALES
Cree  usted que realmente  todo comenzó con un moralista  hacedor de maravillas, marchando a pie por los caminos de la Palestina del Siglo Uno? Prepárese para ser culturizado
 Jesús – El amigo Imaginario

Todavía está convencido de que existió algún tipo de hombre santo como respaldo de la leyenda?  Es mejor que lo investigue ..
Hombre-dios – Gestación de un Súper Héroe

Un examen detenido de la charlatana aseveración cristiana de que la historia de Jesús despegó rápidamente y se extendió con rapidez”
Qué era lo que realmente creían los primitivos cristianos


Muchas corrientes alimentaron el mito de Jesús, como afluentes y tributarios forman un gran río.
Dando origen a la leyenda – El origen sincrético del cristianismo.

Mucho de la mitología cristiana es un  recocido de antiguos temas, de la más transparentemente inventada fabricación – el judaísmo
El Relato Judío el Estilo del Rabí


La astucia  y el  ingenio humanos son igualados por las igualmente monumentales credulidad y voluntaria disposición a creer.
La Fábrica Cristianade Mitos


Razones de organización, autoridad y membresía en la iglesia precedían, en vez de seguir, a la doctrina justificatoria. A medida que la organización y sus necesidades cambiaba, también loo hacía  ‘El Testamento de Dios’.
Dogma – La Palabra en todo su Salvaje Esplendory

De policía religioso a gran personaje de la iglesia, de luchador contra fieras en Éfeso a decapitado en Roma, la historia de Pablo tiene más huecos que un queso Gruyère. Un estudio detallado del gran misionero quien, según algunos dicen, “fundó el cristianismo.”
 San Pablo el Apóstol – Muerto en el agua?


Orquestado por ambiciosos clérigos cristianos, un gran cáncer de superstición, terror y brutalidad  fue impuesto sobre Europa.

Corazón de la Oscuridad -  La Historia Criminal de la Iglesia Cristiana


El cielo cristiano podría ser una vana locura, pero el infierno cristiano sobre la tierra era del todo real.
Infierno sobre la Tierra Una Superstición Brutal se Extiende por Todo el Mundo


Elevada al status de Religión del Estado, la religión cristiana reinó sobre los escombros de la Antigua Civilización. A medida que los siglos  transcurrían la barbarie se volvió aún más cruel.
Invierno del Mundo El Terrible costo del “cristianismo“

Constituye una sorpresa que la religión organizada atrae a los corazones solitarios y a los abandonados? Jesús no es solo un amigo imaginario, también es un amante de fantasía.
Esos SEXUALMENTE  acomplejados cristianosEnamorados de Jesús


Con un padre judío (padre severo) y una madre cristiana (obsesionada con la culpa y el cielo) no   es extrañarse que el Islam creció bastante como una arpía
Islam: Tormenta del Desierto El cristianismo cosecha un Torbellino

Que el cielo nos ayude. La más rica y poderosa nación de la historia tiene una infatuación sicológica con Jay-a-sus the Lawd
La cristianizaciónde las Américas
 

 

 

'Save' a friend ­ e-mail this page

 

Copyright © 2009 by Kenneth Humphreys.
Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.