Viajes con un Apóstol

Corinto I

– further adventures of the improbable Paul

 

"Luego de estos acontecimientos Paulo dejó Atenas y viaja Corinto." – Hechos 18.1.

Sources:
Bart Ehrman, Peter, Paul and Mary Magdalene (OUP, 2006)
P. Themelis, Ancient Corinth (Hannibal, 2004)
J. Stobart, The Glory that was Greece (Sidgwick & Jackson, 1964)
W. Keller, The Bible as History (Hodder & Stoughton, 1969)
E. Spatharis, K Petropoulou, Ancient Corinth (Olympic, 2006)
N. H. Sitwell, Roman Roads of Europe (Cassell, 1981)
J. Murphy-O'Connor, Paul, a Critical Life (Clarendon, 1996)
J. Finegan, Light from the Ancient Past (Kessinger, 2007)
A. N. Wilson, Paul - The Mind of the Apostle (Sinclair-Stevenson, 1997)


email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
25.10.08


SPANISH TRANSLATION BY: HC.
 
 

 

Roma en Grecia

Corinto – la imponente capital romana de Grecia,y vibrante centro de pagana cultura.

La ciudad fue fundada de nuevo como colonia romana por Julio César – Colonia laus Iulia Corinthiensis – luego de un siglo de desolación que siguió al castigo del general romano, Leucius Mummius.

La estrecha garganta de tierra que controlaba la entrada al Peloponeso, una masiva fortaleza natural, el Acrocorinto, y dos puertos que controlaban el comercio aseguraron la importancia estratégica de Corinto durante siglos.

 

 

 

 

 

 

Magnificencia Romana

La espectacular fuente Peirene, alimentada por manantiales, era la principal fuente de agua de Corinto.  

Aquí una amplia calle flanqueada por columnatas, llena de locales comerciales, remataba la carretera procedente del área portuaria de Lechaeum.

En algunas locas especulaciones se llegó a dec ir que la casa de reuniones de los cristianos estaba localizada "en algún lugar cercano".

Como si tal.

 

 

 

 

Orden Corintio – una mata de acanto enredada alrededor de un  de una canasta votiva, en el tope de una columna.  La antigua exuberancia floreció durante la época imperial inicial, pero nunca fue igualada durante el posterior período cristiano que le sucedió.

El verbo ornamentar derivas del río Orneae que discurre  por Corinto.  La alfarería y cerámica  de Corintoeran exportadas a todo el Mediterráneo oriental.

 

 

 

 

 

Claudio – amigo de los judíos

"Tiberio Claudio César Augusto Germánico, pontífice máximo, poseedor del poder tribunicio,  proclama ... Por tanto, es correcto que también los judíos, que están en todo el mundo bajo nuestro mando, mantengan sus costumbres ancestrales sin restricciones, y a ellos ahora yo ordeno utilizar mi bondad en forma razonable, y no despreciar los ritos religiosos de otras naciones, sino cumplir sus propias leyes."

– Edicto de Claudio sobre  Derechos Judíos, 41 DC.

 

 

 

 

 

 

 

¿Una Sinagoga?

1

Nada lujosa. Un dintel crudamente inscrito hallado en uso secundario cerca de la fuente de  Peirene (y probablemente originado durante el Siglo 4) fue identificado erróneamente a fina les del Siglo 19 como evidencia de la “sinagoga de Paulo”.

Las pocas letras griegas son optimísticamente interpretadas como abreviación de “sinagoga de los hebreos”. Y el dintel sugiere una sinagoga que quedaba al pié de “la primera iglesia de Paulo”, allí mismo en la calle principal de Corinto.

Por supuesto, correcto.

"En los escalones de mármol  del Propylaeum los excavadores hallaron un pesado dintel de piedra en el cual pudieron descifrar las palabras "Sinagoga Hebrea", claramente grabadas en letras griegas.

La casa en la cual Pablo proclamó la nueva doctrina  debe haber estado más allá de la columnata por lados de la calle Lechaeum."

– W. Keller, The Bible as History, p368.

 

 

 

 

 

Menorahs judíos

Siglo 5

2

Excavaciones en el teatro de Corinto revelan una representación labrada del menorah judío. Pero éste fragmento data del Siglo 5 DC.

 

 

 

 

 

 

 

Estafadores sagrados

Corinto romano era una ciudad bulliciosa de mercaderes y marineros que atrajo riqueza y cortesanas en grado prodigioso. 

Famosamente, un "millar" de prostitutas sag= radas prestaban sus servicios en el santuario de Afrodita, en lo alto del Acrocorinto, de 1800 pies de elevación. Pero lo fatigoso de la cuesta de cuatro millas hasta el tope al menos sugiere que la mayor parte del profano ardor era calmado abajo en la ciudad.

"Afrodita, como era adorada en Corinto, no era otra que 'Ashtoreth, la abominación de los sidonios', y era importada junto con el púrpura de Tiro de Fenicia."

– J. Stobart, “The Glory that was Greece”, p103.

 

 

 

Templo de Afrodita, Acrocorinto

 

"El templo de Afrodita  era tan rico que poseía más de mil cortesanas y esclavos, tanto hombres como mujeres, dedicados a la diosa.

Por causa de éstas mujeres  la ciudad estaba aglomerada de clientes y se enriqueció; por ejemplo, los capitanes de barco bota ban libremente su plata".

– Strabo, Geography (8.6.20)

 

 

 

 

¡Quacute extraordinaria buena suerte!

Paulo conoce a Aquila y Prisca – ¡compañeros judíos, compañeros cristianos, y fabricantes de tiendas!

Aquila y Priscilla no solo deambulaban por las grandes ciudades del Mediterráneo a voluntad, pero tenían tiempo de instruir  "a cierto judío llamado Apolo… poderoso en las escritura " de modo que en Acaia pudiera  "poderosamente confundir a los judíos."

Pero esto parece llevar al desarrollo de una facción en Corinto llamada los Apolos, contra la cual rajaba Paulo. (1 Corintios 1.12.)

También que Aquila y Priscilla dejaron Corinto y se fueron a evangelizar en  Éfeso – y los Apolos dejaron Éfeso y se fueron a Corinto. Ummm.

 

 

 

 

 

 

Lechaeum.

"En Lechaeum existe un santuario y estatua de bronce de Poseidón." – Pausanias, 2.2.3.

Lechaeum, en el golfo de Corinto, reconocido como el tercer Puerto más grande del imperio, estaba equipado con astilleros y una estación naval.

Aquí también existió una gigante sca basílica cristiana dedicada a San Leonidas – pero esto no fue antes del Siglo 6.

 

Restos de la masiva basílica cristiana en el Puerto de Lechaeum.

 

 

Cenchreae

"En Cenchreae existe un templo y una estatua de piedra de Afrodita, luego en el muelle que penetra en el mar, un de Poseidón, y en el otro extremo del puerto los santuarios de Asclepio y de Isis. En todo el frente de Cenchreae está el Baño de Helena. Es una corrient e de grande de agua salada, tibia, que brota de una roca y fluye hacia el mar."
– Pausanias, 2.2.3.


Cenchreae (Kenchreai) en el golfo de  Salónica recibía as riquezas de oriente en su camino a Roma.

Un viajero hacia el Pireo o Efeso se embarcaría allí. Hay evidencia de una basílica cristiana  – pero no antes del Siglo 4 DC.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ninfas acuáticas

"Entre los más evocativos símbolos del Corinto romano estaban las Fuentes. Las de  Peirene y Glauke estaban complementadas visual y simbólicamente con plétora e surtidores, desde pequeñas ninfas hasta impresionantes estatuas de Neptuno-Poseidón, La fuent e  Stoa Sur, y un gran conjunto de ninfas lucían a la sombra del Tempo de la Colina ."

– B. Robinson, "Fountains and the Culture of Water at Roman Corinth", 2001.

 

 

 

 

 

 

 

Un dios que cura – Asclepio

1

1

1

Centenares de partes humanas en terra-cotta body han sido recuperadasa del antiguo Corinto, con ofrendas votives para el dios Asclepio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según la trama del Nuevo Testamento Paulo visitó Corinto en su segundo viaje misionero, permaneció dieciocho meses y fundó la iglesia de Corinto.  Supuestamente regresó a Grecia – uno asume que a la ciudad de Corinto – por tres meses en su tercera misión. Dos cartas ostensiblemente escritas a los cristianos de Corinto forman parte del núcleo de las epístolas "auténticas" Paulinas y apuntalan las aseveraciones cristianas de la Cristiandad.

En Corinto, por encima de todos los demás sitios de los varios itinerarios del apóstol, los defensores de la fe reute nen  "marcadores históricos" para corroborar la versión de supuestos relatos de evangelismo temprano y de desacuerdos iniciales en la Iglesia de Dios. 

Pero si uno no está cegado por la convicción de que el  episodio de Corinto es real, de que es una verdad obvia que no requiere prueba, podemos recono cer la probabilidad de que la estadía del apóstol en esa ciudad es materia fabulosa, y que la verdadera autoría de las epístolas de Corinto son más problemáticas de lo que generalmente se supone.  

 

Escenario de Ensueños

"La iglesia de Corinto arrancó volando... Las conversiones sucedieron tan rápidamente que debe ser entendible la existencia de una estrategia muy bien planeada."
Murphy O'Connor, Paul, His Story, p86.

¿Cuidadosa estrategia de Paulo?

"Y cuando blasfemaron, sacudió sus ropas, y dijo, Vuestra sangre caerá sobre vuestras cabezas."
– Hechos 18.6.


Un desconocido emisario religioso judío llega a un concurrido puerto romano. Por casualidad se topa con otros judíos del mismo oficio, quienes le dan  trabajo  y también le ofrece alojamiento. Nuestro emisario pertenece a una nueva, minúscula secta, dentro del judaísmo, y – ¡qué fortuna!  resulta que sus nuevos amigos y empleadores también lo son.  Mal recibido en la sinagoga donde intenta ganar conversos, resulta estableciéndose al pie porque un neófito coincidencialmente vive “pegado” de la sinagoga. Los vociferantes judíos de la ciudad rechazan su mensaje  – es decir, excepto precisamente el líder de la misma, quien parece sería quien lo reemplazara a él. Nuestro encantado predicador escapa de ser juzgado por el gobernador provincial, y continúa su misión. Su éxito no estacute; limitado a los judíos ricos. El tesorero pagano también es convencido, y hasta les hace vueltas a los proselitistas en lejanas ciudades. Una pujante iglesia es establecida, y nuestro audaz evangelista se traslada con sus  "buenas nuevas" a nuevos pastos.

Esta asombrosa concatenación de eventos fortuitos desafía su credibilidad. Y sin embargo, tales son los incidentes atribuidos a Pablo de Tarso, apóstol de los Gentiles, en la ciudad de Corinto.

 

Corinto – Una vibrante colonia romana.

"Ahora que Corinto había permanecido abandonada por largo tiempo, fue restaurada de nuevo, por su favorable localización, por el deificado César, quien la colonizó con gentes  pertenecientes en su mayor parte a liberados." – Strabo, Geography, 8.6.23. 23 DC.

"Corinto ya no está habitada por ninguno de sus antiguos habitantes, sino por colonos enviados por los romanos." – Pausanias, Periegesis Hellados, 2.1.2., 150 DC.


El Corinto de los tiempos de Paulo no era una ciudad griega, sino una colonia romana y solo escasos vestigios de su pasado griego han sido hallados.

Strabo, antiguo historiador y geógrafo del Siglo 1 AC , testimonia la destrucción del antiguo Corinto a manos del general romano Leucius Mummius. Era el año 146 AC . Los corintios habían imprudentemente opuesto resistencia a sus dominadores, y la ciudad había recibido el castigo supremo. Pero el lugar tenía ventajas naturales bien conocidas de  Julio César. Luego de la derrota de Pompeyo en Farsalus escogie a Corinto para establecer a sus veteranos.  En 44 AC los arquitectos imperales trazaron una red de calles centradas alrededor del aún existente arcaico templo de Apolo.

El heredero de César's Octaviano fue también obligado a pelear guerras civiles en territorio griego, primero contra los asesinos de César y luego de Antonio.  Con el triunfo en Actio Octaviano volvió su atención a sus últimamente adquir idas provincias orientales, donde estableció a un gran número de veteranos. En 27 AC el sur de Grecia fue separado de Macedonia y reorganizado como la provincial de Acaia.

Como parte del proceso de la romanización las ciudades menores fueron abandonadas y su población concentrada en ciudades estratégicamente localizadas. Corinto fue una de ellas,  y obviamente se convirtió en la capital de Acaia. La ciudad controlaba los movimientos entre el Peloponeso y Ática y poseía dos puertos claves, Lechaeum y Cenchreae, que controlaban el tráfico marítimo entre Roma y el Imperio Oriental. El corto trecho terrestre a través del istmo acortaba el viaje por mar en más de 200 millas . Una atracción adicional eran los Juegos del Istmo, que atraían a miles de visitantes cada dos años, patrocinados por Corinto. Nerón mismo asistió a los juegos en el año  66 AC .

La nueva capital creció con rapidez, llegando a más de medio millón de habitantes a finales del Siglo 2. A mediados del Siglo 1, su población era la mitad, una mezcla de empleados oficiales, veteranos militares, comerciantes y marinos de oriente y occidente, pequeños comerciantes, prostitutas y charlatanes religiosos de toda laya. Todos atraídos por la creciente riqueza de la nueva ciudad fronteriza romana.

 

¿Había judíos en Corinto? ¿Existió una sinagoga?

Pausanias, visitante del Siglo 2, describía la plaza de mercado de Corinto como repleta de estatuas de Artemisa, Dionisio, Poseidón, Apolo, Afrodita y Atenea. Nombra los templos de Tyco, Hermes, y Zeus y el  sanctuario de "Todos los Dioses". Encima de la monumental portada que lleva del foro al puerto de Lechaeum describe los carruajes dorados del dios Helios y su hijo  Faetón, y los cercanos bronces de Hércules y Hermes. Por el teatro, describe la estatua de  Zeus Capitolino y cercano, un templo dedicado  a  Asclepio. Por el Acrocorinto nota sanctuarios de los dioses egipcios Isis y Serapis, y  más allá, los altares de Fates, Demeter, y Her Bunaea. En la cumbre del Acrocorinto, describe el templo de Afrodita.

Noo obstante, Pausanias, en todo su puntilloso catálogo de piedad, no menciona ni siquiera sugiere nada semejante a una "casa de reuniones cristianas" o una sinagoga de judíos.  Y esto es a mediados del Siglo 2, cuando la iglesia de Corinto debiera ya ser un negocio organizado.

Esto sugiere que los cristianos del tiempo de Pausanias eran tan absolutamente marginales como para pasar totalmente ignorados, y que los judíos de Corinto eran ya totalmente helenizados y honraban los dioses de Grecia y Roma, o demasiado empobrecidos para tener una sinagoga. Después de todo, los judíos de épocas posteriores, por ejemplo del Siglo 4, construyeron magníficas sinagogas.

El descubrimiento de un dintel crudamente grabado, del Siglo 5, supuestamente ilustrando la "sinagoga de los Hebreos" pero en un uso secundario, sugiere que judíos ortodoxos  aún en esa época tan tardía, no eran una comunidad rica. Por otra parte, siglos antes, altamente helenizados judíos que habían huído luego de la revuelta macabea, y estos emigrantes se habían establecido en enclaves  en las costas de Asia Menor, y en el Egeo. (punto notado en 1 Macabeos 15.23). Atraídos por la sofisticación de la cultura Greco-romana, habían sido asimilados y convertidos en griegos. Pero no pueede haber existido una comunidad judía en Corinto. A lo largo de la era Hasmoneana – gracias a Leucius Mummius – la ciudad había permanecido en ruinas.

Interesante evidencia de una temprana presencia judía en la ciudad greco-romana ha sido halla da en Hierapolis en Asia Romana. De 360 inscripciones funerarias identificadas, 23 eran epitafios indicatives del enterramiento de judíos, (un 6 %). Ninguno es anterior a la segunda mitad del Siglo 2, hasta el Siglo 4. Todas las tumbas  muestran signos de culturización greco-romana.  La sola referencia a una sinagoga es una  inscripción de los siglos 3 o 4; anteriores epitafios hacen referencia ya sea a gremios laborales o archivos cívicos.

La  probabilidad, por lo tanto, de que un proselitista de mediados del Siglo 1 hallara una comunidad judea establecida con sinagoga en Corinto, y que luego se inclinaran exitosamente por un nuevo mensaje contra ambos poderes, el judío y el romano, con su fe ancestral y los cultos oficiales patrocinados por el estado, es ínfima.

Es posible que el atrevido evangelista – o al menos el autor de las llamadas Cartas a los Corintios  – nunca hayan pisado ésta ciudad?

 

Corinto central, Siglo 1

" En el foro, donde están la mayoría de los santuarios, está Artemisa llamada la Efesia  y las imágenes de madera de Dionisio,  recubiertas de oro, excepto sus caras,  éstas  ornamentadas con pintura roja. Se les llama Lysio y Baco." Pausanius, Periegesis Hellados, 2.2.5..

Centro tope: Templo de Octavia
Centro: Templo de Apolo
Lado occidental del Foro: Templos de Tyco, Klarios Apolo, Hércules,  Poseidón, Hermes. Lado Norte: parte sur, Templo de Hera
.

Pero ni iglesia  -  ni sinagoga.

 

Regalo de Vespasiano a Grecia: – los judos.

"En Acaia Nerón decidió perforar el istmo, convocó a los pretorianos y los urgió a iniciar el trabajo; a la señal de una trompeta él debería romper el suelo con un zapapico, y cargar una canastada de tierra sobre sus hombros."
Suetonio,
Nero, 19.

"Durante el viaje a Grecia, entre los acompañantes de Nerón estaba Vespasiano, quien ofendió amargamente al emperador al volarse frecuentemente, o quedarse dormido mientras aquel cantaba, si no se iba. Por esto fue eliminado, no solo de la amistad cercana del emperador, sino de las recepciones públicas. Optó por retirarse a una pequeña población cercana, hasta que una provincia  y ejérci to le fueron ofrecidos mientras estaba escondido y temeroso por su vida."
Suetonius, Vespasian,
4.

"Luego de que éste disgusto pasó, Vespasiano se sentó en su tribunal en Taricheae ... Dela gente joven escogió seis mil de los más fuertes, y se los envió a Nerón para excavar a través del istmo .." Josefo, War, 3.10.10.

 

En el verano del 67 DC Vespasiano reunió sus legions en Scythopolis y avanzó sobre el fuerte judío rebelde  de Tiberiacute;as. Los dirigente cívicos ansiosamente capitularon, y los rebeldes  – dirigidos por Jesus ben Shaphat – retrocedieron a Tarichaeae, hacia el norte.  Cuando Tarichaeae estaba a punto de ser dominada, los rebeldes improvisaron una flotillay se refugiaron temporalmente en el mar de Galilea. Pero los romanos no se iban a quedar  con eso. Apresuradamente organizaron su flotilla y se enfrentaron a los rebeldes en una batalla naval en la cual varios miles de judíos perecieron. Cuando el polvo se asento, 1200 cautivos "viejos e inútiles" fueron ejecutados en el estadio de Tuberías, y más de 30.000 vendidos como esclavos. Pero 6.000 o más de los más robustos rebeldes fueron embarcados por Vespasiano en barcos de prisioneros y enviados a Nerón en Grecia para su más reciente megalomanía – excavar un canal a través del istmo de Corinto. Era una ofrecimiento prudente a un emperador impredecible. Aunque le habáin dado el commando del ejército en Judea, Vespasiano estaba aún cuestionado,en la corte imperial. Su falla en haber mostrado suficiente entusiasmo por los logros teatrales de Nerón, podían todavía ser fatales.

Era claro entonces que para fines de 67 DC un considerable número de judíos – principalmente galileos,  – estaban laborando forzados en Corinto. A principios del siguiente año se la oposición a Nerón se tornó en abierta revuelta, y para junio el emperador estaba muerto. Su sucesor Galba no tena interés en continuar el canal, y no existe duda que lo que quedaba de la fuerza de trabajo judía fue vendida a compradores locales. Muchos judíos deben haber sido puestos a halar barcos o sus carga a través del istmo, (a lo largo de la pista diolkos deslizante) o en los puertos gemelos de Lechaeum y Cenchreae. Estos esclavos y sus descendientes serían los constituyentes naturals de una nuevqa secta variante del judaísmo, llamada Cristianidmo que se desarrolló en Grecia durante el siguiente medio siglo.

En cualquier caso, pese a alegatos en contra, la evidencia de judíos en Corinto a comienzos del Siglo 1 son inexistentes.

 

¿Refugiados de Roma?

"Y él encontró a un cieto judío llamado  Aquila, hombre de la raza del  Ponto, que había llegado recientemente de Italia, con su esposa  Priscilla, porque Caludio había orddena do a todos los judíos salir de Roma: y se reunió con ellos, y porqwue eran de lal mismo oficio, fabricantes de tiendas, siguieron asociados y juntos."
– Hechos 18.2.3.


Los apologistas cristianos gustan mucho de la referencia hecha por Suetonio a la expulsión de los judíos de Roma. El breve comentario encaja muy bien en la trama de  Hechos de que una pareja judía , "llegada hacía poco de Italia", estuviera en Corinto para dar empleo a Paulo.  Implícitamente, estos emigrantes son también cristianos y seguramente en un momento defensores de Paulo y su iglesia. Uno se asombra de lo que era el cristianismo anterior a los evangelios y a Paulo – ¿un vago rumor de un hombre visto después de morir? Presupone credulidad de proporciones gigantescas.

En su biografía de los Doce césares escrita por el año112 AC el historiador romano Suetonio escribe a Claudio:

"Como los judíos solían causar disturbios constants instigados por Chrestus, los expulsó de Roma."
Suetonio
, Claudio,
25.5.

Los apologistas están menos interesados en el reporte de Dio Cassius que directamente contradice a Suetonio:

"En cuanto a los judíos, que habían aumentado tanto, que por razón de su número habría sido difícil prohibirles permanecer en la ciudad, se les orden aunque continuando su modo de vida tradicional, abstenerse de reuniones." – Historia Romana, 60.6.

Sin embargo, el más detallado reporte sobre estos tiempos procede de Josefo, y no figura ning una expulsión de judíos, aunque concuerda con Suetonio por completo acerca de la expulsióndelos judíos veinte qños antes, en tiempos de Tiberio, junto con los cultos egipcios y los astrólogos. (Suetonio, Tiberio 36; Josefo, Antiguedades, 18.3.5.).

Josefo proprciona pistas acerca de lo que realmente puede haber ocurrido. Los eventos probablemente tienen relación con Herodes Agrippa en 41 AD, cuando intervino en la llegada de Claudio al trono.  La recompensa de Agrippa fue ser confirmado rey de los judíos ese mismo año. Con toda probailidad, los judíos en Roma, estimulados por el nombramiento de un herodiano, llevaron a cabo ruidosas protestas; y bien sabemos que posteriores agitaciones tuvieron lugar en en Alejandria en su viaje de regreso.

En 41 DC Claudio promulgó un decreto, confirmando, no restringiendo, los derechos de los judíos: "Los judíos, quienes están en el mundo entero bajo nuestra tutela, mantendrán sus costumbres ancestrales sin interferencia." – decreto efectivo según varias inscripciones. Josefo reporta incluso que Agrippa "ungió su cabeza con unguento" (de ahí “chrestos" el ungido) cuando se presentó al congreso. (Antiguedades, 19.4.1) – referencia que puede bien haber inspirado a un escriba posterior a interpolar la absurda "Agitación Créstica".

Aún si, pese a la preponderancia de evidencia, favorecemos el reporte "unilinear" de Suetonio, por encima de Dio Cassio y Josefo, la fecha de expulsión de "expulsión" no es clara. Suetonio escribe temática  más que cronológicamente, y varía del  45 al 52 DC. En cualquier caso, la inferencia de que el decreto de Claudio expulsando a los judíos de Roma causó uninflujo de judíos en Corinto, no merece mérito: la expulsión de Roma no era expulsion fde Italia. Suetonio en la sección precedente de su biografía claramente indica que los romanos deseosos de viajar al exterior, requerían de la aprobación  personal del emperador.

Tácito en sus Anales del Imperio Romano relata una detallada historia del reiado de Claudio. Este puede haber confirmado - o contradicho – la referencia hecha en Hechos a una expulsion de los judíos de Roma por Claudio que es tan crucial a la versión de Paulo en Corinto. Infortunadamente, los primeros seis años de la historia de Claudio por Tácito (41 - 47 DC) are – se han, como se dice – "perdido". Curioso, eh?

 

Conversiones milagrosas de Paulo

El período de 18 meses de Paulo en Corinto es el clímax de su entera cruzada misionera.  Aquí, más que en ningún otro sitio, logra varias impresionantes conversions y deja una comunidad que, aunque rota por una plétora de disputas, merece doa epístolas mayores que para siempre guiarán a la iglesia entera. Pero como es un hecho que tenemos menos de una evidencia verdadera de los éxitos sorprendentes de Paulo en Corinto – nos atenemos a él mismo: magia.

"Vine a ustedes, no con excelencia de discurso, o de sabiduría... no con el encanto de la la  humana sabiduría, pero en demostración del Espíritu y el poder."
– 1 Corintios 2.1,4.

"En nada estoy detrás de los principales apóstoles, aunque nada yo sea. En verdad los signos de un apóstol fueron trabajados  entre ustedes con toda la paciencia, como signos, y maravillas, y  hechos portentosos." – 2 Corintios 12.11-12.


Curiosamente, la trama en Hechos no contiene "hechos portentosos " que reportar diferentes a las conversions instantáneas mismas – ningún cegamiento de magos rivales como en Paphos, ni levantamiento de entre los muertos como en Troas, ni exorcismo de espíritus o altamente localizados temblores de tierra como en Filipital – vez el autor estaba quedándose corto de ideas?

Paulo nos dice que el "primer fruto de Acaia" es Stefanas quien (¿alarmantemente?) "se había aficionado al ministerio de los santos" (1 Corintios 16.15). Aparentemente, junto con Fortunato y Acaico, había suplido a Paulo con "aquello que faltaba."

En la mitología de los Hechos es Crispo, "el director de la sinagoga" (archisnagogos ) nada me nos, quien oye a Pabo y de inmediato abraza la nueva fe – junto por supuesto con su familia completa. La  conversion es espectacular y no convincente en absoluto,  particularmente si e restode los judos se había declarado "todos al tiempo" en hostilidad contra Paulo.

Otro converse instantáneo es Tito Justo, evidentemente desde antes respetuoso de Dios, y éste individuo le ofrece hasta su casa a Paulo, permitiéndole armar negocio al pie mismo de la sinagoga en el centro de la ciudad. Soñado.

Aparentemente, el successor de  Crispo como líder de la sinagogaes Sostenes, qui en echa a perder el "juicio" de Paulo en tan mala forma que la turba se vuelve contra él, y lo golpea delante del tribunal. Interesantemente, la golpeadura pudo tener un efecto benéfico, porque Paulo encabeza su primera carta a la iglesia de Corinto con: Paulo, un apóstol de Cristo, y Sostenes, nuestro hermano.” (1 Corintios 1.1.). ¿Dos sucesivos jefes de la sinagoga conversos al cristianismo ? – soleen la tierra de la fantasía cristiana.

 

¿Deslumbró Paulo en la bema?

Lugar errado, personaje errado.

"Pero cuando Galio fue proconsul de Acaia, los judíos como un solo hombre se alzaron contra Pablo y lo condujeron a ser juzgado, diciendo, éste hombre persuade a la gentre a adorar a Dios en forma contraria a la ley."
– Hechos 18.12,13


Recientes generaciones de cristianos han reverenciado un montón de ladrillos y restos de un muro llamados la "bema" como el sitio donde el proconsul Gallio indultó a Paulo de acusaciones traídas por los judíos de Corinto de que estaba predicando cristiandad.  Sin duda el evento, complete con forcejeos, está muy vívido en la mente cristiana, pero como hecho histórico es completamentee inexistente.

El centro de Corinto honraba la dignidad imperial. Adornando el foro principal, del lado este, se hallaba la Basílica Juliana, con estatuas de Augusto, sus sucesores y tribunal. Eledificio funcionaba tanto como el lararium (sanctuario) y como corte en asuntos que requerían la arbitración imperial. Al oeste, sobre una parte alta que dominaba el foro,  estaba el templo de Octavia, hermana de  Augusto. En el foro propiamente dicho, una estatua monumental dedicada al divino Augusto construida por los Augustales, sacerdotes del culto imperial.

Enfrentando el foro del lado sur existía un extensor número e edificios ooficiales, incluyendo el Bouleuterion, el senado de Corinto. Decisiones que afectaran a la ciudad – que tenía dos ejecutivos, los duoviri – se tomarían y proclamarían aquí, a la ciudadanos en el rostrum (la llamada "silla de juzgamiento" o bema) afuera. Plutarco nos dice que Nerón mismo lo usó para proclamar la  "libertad" (exención de impuestos) de los griegos.

"La ciudad de corinto ha sido  escenario por dos veces de la misma bonificación para los griegos; porque fue en Corinto que Tito en otra ocasión y Nerón ahora, — en ambos casos durante los juegos ístmicos  — concedió a los griegosque se auto-gobernaran y fueran libres, Tito por medio de un heraldo, y Nerón en un discurso público, pronunciado personalmente, en el tribunal del mercado en med io de la multitud."
Plutarco, La vida de Tito Flaminio, 12.

El rostrum no era una corte, y el “juzgamiento” aquí de un oscuro predicador judío ante el gobernador es ridículo.

 

Del lado oeste del forum está el concejo de la ciudad (Bouleuterion), en frente del cual se halla el el rostrum o "bema" – la plataforma para las proclamaciones oficiales. 

¿Verdaderamente un oscuro rabí predicador viajante justificaría una audiencia ante el "primer ministro" de toda Grecia? Difícilmente. .

 

La  Inscripción Gallio . Evidencia de Gallio in Delfos no es evidencia de Paulo en Corinto.

 

En cualquier caso, asuntos puramente locales, no barían sido del resorte de proconsul de Roma, quien parece residía al otro lado del golfo en Delfos. No le gustaba Corinto. (Séneca, Epistulae Morales 104).

En la cristiana fábula, la supuesta super-estrella pionera de la fe es rutinariamente engrandecida mediante encuentros con los grandes y poderosos. Gallio era hermano de Séneca, tutor de de Nerón y primer ministro. El encuentro ficcional de Corinto abre la pueerta a una posterior y más audaz invención, ¡las cartas entre  Paul o y Seneca mismo!

"Pero cuando Paulo iba a abrir la boca, Gallio les preguntó  a los judíos, si realmente era un asunto de maldad o villanía. Oh judíos, la razón sería de que yo estuviera de acuerdo con vosotros: pero si se trata de asuntos relativos a palabras y nombres, y a vuestra propia ley, resodverlo vosotros; Yo no soy apropiado para juzgar tales materias. Y lo sacó de la silla de juzgamiento." Hechos  18.14,15

Uno podría razonablemente preguntarse, ¿quien estaba disponible para dejar constancia de las palabras de Gallio?  Su altiva respuesta dando por resuelta la petición judía era puro teatro, directamente procedente de la imaginación del novelista cristiano. Como  el clérigo tornado en ateísta Andrew Wilson observa:

"Lucas pone el boca de Gallio el veredicto que le gustaría que otros magistrados pronunciaran sobre sus propios contemporáneos." – Wilson, Paul - Mind of the Apostle, p179.

 

El nombre del juego: Erasto

El Erasto incorrecto

"Gaio, yo y toda la iglesia disfrutamos, les envía sus saludos. Erasto, quien es el diretor de obras públicas, y y nuestro hermano Quarto les envía sus saludos." Romanos 16.23.


La noción de que la iglesia de Corinto tuvo miembros de cierta clase alta siempre le gustó a ciertos cristianos, los ricachones, incómodos con la idea de que era solo una religión de esclavos. Es por tanto con cierto gusto que los acólitos de Paulo en Corinto eran identificados como de las clases sociales "más respetables".

En 1929 se halló en la esquina noreste del teatro de Corinto una piedra de mármol de pavimento con una inscripción. Fechada en la segunda mitad del Siglo 1, la inscripción  (originalmente en metal) leía: ERASTVS PRO AED S P STRAVIT. Esto es una abreviación de ERASTUS PRO AEDILITATE SUA PECUNIA STRAVIT y traduce "Erastus en retorno de su nombramiento como edil, a por propia cuenta."

Para aquellos ya comprometidos con la fe esto era prueba arqueológica del nuevo testamento,  En la llamada Carta a los Romanos – presumiblemente escrita en Corinto – Paulo envió saludos de un Erasto, tesorero o director de trabajos públicos de la ciudad. ¡Que viva !

Y hay más:  Timoteo dice que Paulo escibió "Erasto se quedó en Corinto y yo parta para Trofimus, enfermo en Mileto. (4.20). Y el libro de Hechos nos dice que Paulo "envoi a dos de sus ayudantes Timoteo y Erasto, a Macedonia, mientra él permancía en en la provincia de Asia un tiempo más" – Hechos 19.22.

Examinada de cerca, esta "evidencia" rápidamente se evapora.

¿Es probable que el edil llamado Erasto en la piedra de pavimento se a el mismo identificado como un oikonomos en Romanos?  Oikonomos en griego es equivalente al oficio menor de arcarius – tesorero oficial.

Bajo Augusto el oficial y edil había perdido mucho de su importancia, pero era todavía un cargo importante en el cursus honorum hacia unn cargo político alto. Un edil era un official politico superior un quaestor pero subordinado al praetor. La siguiente promoción era la de consul  Roma.

Podría  Paulo realmente haber enviado a un un miembro de la elite dominate de Roma, el tesorero de la ciudad capital de Grecia, en una vuelta a Macedonia como lo dice Hecho? La idea es palpablemente ridícula. Dado que el nombre Erasto is no es particularmente inusual es la supervivivenci a casual de la placa de piedra inscrita con un nombre del Nuevo Testamento.

El menos que confiable Timoteo 2, una de las epístolas "pastorales" es ampliamewnte reconocible como una de las creaciones literarias de la iglesia de fines del Siglo 2.

 

Los cristianos y el Asklepieion

"Los Aricianos tienen una historia que concuerdacon la inscripcion de la piedra, de que cuando Hipólito fue muerto, debido a las maldiciones de Teseo, Asclepio se levantó de entre los muertos.

Al hacerlo, se negó a a perdonar a su padre rechazando sus sus oraciones, y se fue donde los Aricianos en Italia. Allí se hizo rey y dedicó un recinto a Artemisa, dondde hasta mi tiempo, los ganadores en combate singular quedaban al servicio de la diosacomo sacerdotes. El concurso no est aba disponible para ciudadanos libres, solo para esclavos que hubieran huído de sus patronos."

– Pausanio, Periegesis Hellados, 2.27.4.

 


No todo Corinto fue destruido por Mummius en 146 AC . El templo de Apolo se salvo, como también los santuarios de Demeter y Kore, al sur de la ciudad, y un santuario del sanador Asclepio en el norte.

Antes de ser usurpado por Cristo, Asclepi  era una de las más pupulares deidades del Mediterráneo oriental. Sus santuarios se hallana traves de todo el mundo greco-romano, incluyendo hasta la ciudad de Jerusalén. Asclepia ofrecía un agama de tratamientos holísticos incluyendo masaje, infusions de hierbas, interpretación de los sueños, y baños..

En Corinto elcentro cultural tenía un gimnasio asociado, concomedor y baños para los enfermos y depósitos de agua para alimentar la fuente curativa de Lerna. En las ruinas del pequeño templo y su patio claustreado, centenaries de partes humanas en terra-cotta de tamaño natural, ofrendas votivas al dios, y una colección de piedras en una caja han sido recuperadas. Interesantemente, dentro del recinto del Asklepieion se han hallado las más antiguas stelae en Corinto. ¿Fundieron acaso los primeros cristianos a Asclepio con el Cristo?

En el Siglo 4 luego de una existencia de miles de años, el santuario de Asclepio fue cerrado por los emperadores cristianos. La población de la ciudad – si duda menos sanaque antes – comezó a bajar. Hacia el Siglo 6 las víctimas de la peste fueron enterradas allí en los abandonados depósitos de agua.

Cristo reinaba.

 

Corintios - Parte Dos

 

Related articles

 
From religious policeman to grandee of the church, from beast fighter in Ephesus to beheading in Rome, Paul's story has more holes than a swiss cheese.
 
St Paul the Apostle Dead in the water?
Home
MAJOR SECTIONS
Still holding to the idea that some sort of holy man lies behind the legend? Better check out...
Godman – Gestation of a Superhero

A closer look at the glib assertion that the Jesus story "got off the ground quickly and spread rapidly."
What DID the Early Christians Believe?


Many currents fed the Jesus myth, like streams and tributaries joining to form a major river.
Sourcing the legend – The Syncretic Heritage of Christianity


Much of the mythology of Christianity is a rehash of an older and even more transparent fabrication – Judaism.
Jew Story – The Way of the Rabbi


Human ingenuity and cunning is matched by mankind's equally monumental credulity and wishful thinking.
Christianity's Fabrication Factory


Church organisation, authority and membership preceded rather than followed the justifying doctrine. As the organisation and its needs changed so has the ‘Testament of God’ adapted accordingly.
Dogma – The Word in all its Savage Glory


Orchestrated by ambitious Christian clerics, a cancer of superstition, fear and brutality was imposed across Europe.
Heart of Darkness – The Criminal History of the Christian Church


The Christian Heaven may have been a vain folly but the Christian Hell has been real enough.
Hell on Earth – A Brutal Superstition Spreads Across the World


Raised to the status of State religion the Christian Church reigned over the destruction of civilization. As the centuries passed religious barbarism grew ever more vicious.
Winter of the World – The Terrible Cost of "Christendom"

For two millennia Christianity's anti-sexual, puritanical doctrines have inflicted untold damage on the mental, emotional and physical lives of countless millions of people.
Those SEXUALLY hung-up Christians – Loved-up for Jesus


With a Jewish father (stern patriarch) and a Christian mother (obsession with guilt and heaven) it is not surprising that Islam grew up a bit of a tartar.
Islam's Desert Storm – 'Christendom' Reaps a Whirlwind

Heaven help us. The richest, most powerful nation in history has a psychotic infatuation with Jay-a-sus the Lawd!
The Christianizing of the Americas
 

 

 

'Save' a friend ­ e-mail this page

 

Copyright © 2008 by Kenneth Humphreys.
Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.