Extinguiendo la Luz

La Ira de Dios

Sources:
W. Cook & R. Herzman, The Medieval World View (OUP, 1983)
Fernand Braudel, A History of Civilizations (Allen Lane, 1994)
William Dalrymple, From the Holy Mountain (Flamingo, 1998)
N. H. H. Sitwell, Outside the Empire-The World the Romans Knew (Paladin, 1984)
Edward Gibbon, Decline & Fall, Chapters 50-52 The Coming of Islam, Arab Conquests
M. Brett, W. Forman, The Moors, Islam in the West (Orbis, 1980)
Justin Wintle, History of Islam (Rough Guides, 2003)
J. Bloom, S. Blair, Islam - Empire of Faith (BBC Books, 2001)
J. J. Norwich, Byzantium, The Early Centuries (Viking, 1988)
C. McEvedy, The Penguin Atlas of Medieval History (Penguin, 1987)
Robert Marshall, Storm from the East (BBC Books, 1993)

SPANISH TRANSLATION BY: HC

email the author –
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
17.07.07 

 

La forma del barco

En el mundo antiguo la vela cuadrada era universal – en las galeras romanas, en los alongados barcos vikingos, en los juncos japoneses. Pero las velas cuadradas limitaban la navegación al tiempo con buen viento


Dhow, Embarcación Árabe

Allá por el Siglo 9, en los constantemente variables vientos y angostos pasos del Mar Rojo, los piratas y marinos árabes desarrollaron una vela triangular o ‘lateen’ que brindó mejor maniobrabilidad y mayor velocidad

.

Carabela portuguesa, el tipo de nave usada por Enrique el Navegante para alcanzar las costas de África occidental. Estaba equipada con una vela triangular tipo ‘lateen’.

Para finales de la edad media, como resultado del contacto con los árabes, los barcos europeos comenzaron a usar velas triangulares, junto con un mástil tipo ‘miizaan’(balanceado).

Estas naves de tres palos hicieron posibles los viajes de  Colón, Díaz, y Vasco de Gama.

 

 

 

 

 

Tiempo de Baño

Baños de Umayyad, Jaén, España. Ecos de Roma.

 

Oliendo Bueno

Una forma de jabón apareció en la España Morisca en el Siglo 8, fabricado con sebo de cabra y ceniza. Una versión de lujo fue desarrollada en Castilla, con aceite de oliva.

Un primitivo intento de fabricar jabón comenzó en el Siglo 17 en Europa, usando grasa de cerdo y soda cáustica)!

 

 

 

 

Alimento y Bebida


El café deriva su nombre de la fuente original de la planta, las altas  mesetas de Kaffa en  Etiopía – y fue transmitido a otros idiomas a través del arábe ‘qahwah’’

Y el turco kahve’.

Alredeor del Siglo 10, los sufis en Yemen comenzaron a usarlo para mantenerse toda la noche rezando.

A mediados del Siglo 17, los mercaderes venecianos trajeron las pepas de café a Europa, y los los primeros cafés abrieron sus puertas en París y Londres.

El croissant  en forma de medialuna fue creado en las pastelerías para celebrar la victoria sobre los otomanos.

 

 

 

El Sorbete y el Sirope  derivan sus nombres del árabe ‘sharbah’ – una bebida hecha con nieve derretida.  Ingresaron al inglés desde el francés  sorbet.

Tanto los ‘limones’ como las ‘limas’ tienen un origen árabe/persa, y fueron frutas introducidas a Europa por los árabes.

Otras importaciones árabes incluyen las naranjas, albaricoques, moras, bananas, melones y berenjenas.

El azúcar de caña (del árabe ‘sukhar’ / persa ‘shakar’ fue cultivada extensamente.

El arroz, originario de India, fue llevado a las zonas suficientemente cálidas – España y Sicilia.

La alcachofa (del árabe ‘al- kharshuf’).

 


 

En vez del trigo blando veranero emmer wheat  cultivado por los romanos, los árabes introdujeron el trigo duro durum wheat. Su mayor contenido de gluten permite almacenarlo más tiempo, y sacar otros productos, como la pasta y el cuscús.

En cambio, Europa del norte consume pan de cebada  y centeno.

 

 

Amor y Romance

Trovador (del árabe ‘tarrab’, cantar)

Músicos- poetas de la Francia de los Siglos 12 y 13, especialmente de Provenza, se motivaron en la España Mozarábica.

Los errantes trovadores propagaron la idea del ‘amor romántico’ que contrastaba con las uniones sin amor de las familias dinásticas.

La influencia de los trovadores fue reforzada por las historias traídas por los peregrinos y  los  cruzados, estimuladas por las delicias de los harem.

 

 

 

No, no la silla cómoda

Sofá, (del árabe ‘suffa’) – comodidad para los momentos tranquilos.

 

 

 

Las 1001 Noches

La obra anónima Noches de Arabia, una gran colección de cuentos de los cuales los más conocidos son Ali Baba, Sinbad el Marino,  y Aladino, fue compaginada en árabe alrededor del Siglo 10, a partir de originales persas, hindúes y árabes.

Las clásicas historias llegaron a Europa en el Siglo 18, en una traducción francesa.

 

 

 

La imprenta

En 1554, Gutemberg desarrolló las más sofisticada impresora de la Edad Media. Sin embargo, la impresión por medio de tipos móviles de bronce estaban en uso en España Islámica 100 años antes, y allí fue donde se construyeron  los primeros equipos de impresión.

 

 

 

 

Guerreros Sagrados

Los árabes conquistaron casi toda España en tres años. Muchas de las ciudades capitulaban a cambio de una promesa de tolerancia religiosa. Los que había padecido la áspera intolerancia de los Reyes Católicos Visigodos – Arrianos, heréticos, Judíos – dieron la bienvenida y colaboraron con los nuevos mandatarios.  Aún algunos príncipes visigodos (por ejemplo Teodomiro de Murcia) se sometieron al mandato árabe y conservaron sus tronos.

Pero otro se refugiaron en las montañas de Asturias. Desde pequeños enclaves, luego de presenciar varios siglos de esplendor musulmán,  de estancamiento y decadencia, los cristianos caballeros pudieron montar la “reconquista” de España. En esto fueron ayudados por la aparición del fanatismo en el Islam.

 


         Los Primeros Cruzadas

El hijo de Carlos Martel, Pepino el Breve, (751 – 768) a cambio de la real legitimación concedida por el papa Esteban II, en 754 derrotó a los Arrianos / Paganos Lombardos, y le entregó los conquistados territorios al papado. Redujo entonces las posesiones árabes al  norte de los Pirineos.

Carlomagno, nieto de  Carlos  Martel,

prosiguió  en la tradición familiar de la sacra carnecería. En 774 invadió de nuevo Lombardía y en Worms, en 775 declaró la guerra a los Sajones. Tres años más tarde, contento de que los paganos habían sido adecuadamente castigados (no estaba en lo cierto, la guerra continuó por otros 30 años), enfocó su atención en los árabes al sur.

Con un numeroso ejército de Francos, Lombardos, Burgundianos, Bávaros y Godos, cruzó los Pirineos en ambos extremos. De inmediato se halló en dificultades. Los Navarros cristianos ofrecieron resistencia al avance:

“Los cristianos del  emirato musulmán parecían muy satisfechos con sus tolerantes superiores árabes” (R. Winston, Carlomagno, p46)

Impedido de penetrar el   enclave árabe de Zaragoza, y en territorio hostil, el abatido Carlos decidió devolverse hacia el norte, descargando su rabia sobre la ciudad cristiana de Pamplona.

Los muros se derrumban – El  gran Carlos en Pamplona en 778. Los Vascos habían expulsado a la guarnición árabe cuarenta años antes.

 

Pero cuando Carlomagno pasaba por el desfiladero de Roncesvalles, los vascos tomaron venganza y lo emboscaron. Entre los caídos comandantes había un tal Rolando.

En las manos de ‘poetas románticos’,  el lamentable incidente se tornó en una edificante historia de heroísmo cristiano - La Canción de Rolando – con los Vascos, por supuesto, transformados en engañosos sarracenos!

Luego de ésta primera derrota en 10 años de guerra, Carlos nunca volvió a España – pero con frecuencia envió a sus generales tras los Pirineos para morder tierra española, en una zona fronteriza despoblada. 

Como tal Padre, tal Hijo

Cuando los Visigodos capitularon ante los invasores árabes en 711, su reino incluía la Septimania y un trozo del suroeste francés.

En 717 los árabes cruzaron los Pirineos para tomar posesión.  Pero mientras emires rivales se peleaban del 725 – 30, el reino de Aquitania forjó una alianza con el comandante de los beréberes, que habían alcanzado hasta Autun.

Alarmados por la acción independiente de los nominales subordinados, los Francos invadieron Aquitania mientras Emir Al-Rahman cruzaba los Pirineos en pleno.

Los dos ejércitos se enfrentaron entre Poitiers y Tours. Luego de varios días de escaramuzas, los árabes se retiraron al amparo de la oscuridad, y por causa de una revuelta berebere en Africa del norte.

El comandante Franco Carlos Martel ganó por esta ‘gran victoria  el epíteto  de “El Martillo”.

Según la cristiana y fantástica ‘Crónica de Saint Denis’  300.000 sarracenos habrías muerto, y la civilización cristiana se habría salvado por éste soldado de la cruz.

Pero un ingrato sínodo de la Iglesia posteriormente maldijo su memoria – dizque porque Martel había cometido la audacia de usar fondos de la iglesia para pagarle a sus generales

 

La Ira de Dios

Durante los Siglos 11  y  12, lo que el mundo islámico había preservado – y desarrollado, de la antigua sabiduría, comenzó a fluir de regreso a Europa, junto con las especies, fabulosas telas y un gran emporio de bienes tanto prácticos como lujosos.

Habiendo hecho esto, los estados de Europa, animados por la avaricia piadosa por las ‘riquezas de oriente’, lanzaron dos siglos de guerreo - las Cruzadas y durante los siglos 12 y 13 establecieron énclaves en el Levante.

El salvajismo de los ‘monjes guerreros’ coincidió con el asalto desde el este, de los jinetes Mongoles del Asia Central (con quienes los cristianosintentaron formar una alianza y realmente – al menos un general mongol fue cristiano nestoriano. El mundo musulmán fue puesto a tambalearse.

 

Perdiendo la Luz

Los reveses militares no fueron de buen agüero para el iluminado Islam. De una manera similar a como le ocurrió a los sitiados césares romanos siglos antes, los regímenes musulmanes revirtieron en jinetes nómadas y bárbaros –  con similar destino.

Los turcos Seljuk del Asia central, inicialmente empleados como mercenarios en el Siglo 10, se tomaron Bagdad en 1055. Los beréberes norteafricanos utilizados en la primera conquista de España en el Siglo 8, se amotinaron y saquearon Córdoba.

Para dicha de los cristianos apostados en las montañas, primero los Almorávides del Sahara marroquí se abrumaron  Andalucía. Luego, en el Siglo 13, los Almohade del Mehgreb repitieron el asalto. En ambos casos los bárbaros actuaron en el nombre de Dios, y lucharon por ‘la pureza de la fe’. El precio de la pureza religiosa, fue, como siempre, la pérdida de la civilización.

 

La Luz de la Razón?

Siglos antes de Tomás de Aquino y los “Estudiosos”, el Islam hizo un intento de reconciliar la ‘revelación’ con la razón, el conocimiento con la fe, y la religión con la filosofía.

Desde el punto vista Islámico, cada campo científico era solo una rama de la filosofía. Así, los ‘filósofos’ islámicos tendían a ser eruditos, e intercalaban su metafísica teórica estudios prácticos de biología, química, botánica, astronomía, música y medicina (como doctores en medicina era como se ganaban la vida.) El libre pensamiento tenía hasta un nombre – ‘ihtihad’.

Los Mutazilitas

En 748 Wasil Ibn Ata fundó la escuela Mutazilita (separatista) en Siria, construyendo a partir de la filosofía griega, Platón y Aristóteles en particular, y urgiendo el uso del ‘ihtijad’ para cuestionar abiertamente a la ciencia y a la sociedad. Los Mutas hilitas argüían que las acciones de Dios eran dictadas por la justicia y la libertad, y que la sola razón bastaba para entender la naturaleza de la existencia – un valiente desafío  frente restricciones de la emergente teoría islámica (‘kalam’). Alrededor de 830 / 840, dado que la ciencia libre tenía el potencial de desarrollar mejor armamento, los Mutas hilitas fueron respaldados por el califa Abbasid.

Sufismo

El Sufismo de los años 780: El Misticismo Islámico (Sufismo) surgió pronto en Siria e Irak, luego de la llegada de los árabes en el Siglo 7. El Levante ya poseía una larga tradición de esceticismo . El cristianismo oriental había poblado el desierto con estilitas, ancoritas, y enjambre de monjes sin bañarse. Los Sufi continuaron ésta locura religiosa, buscando lo divino a través de una austera pobreza. Su calidad de ‘despistados del más allá’ – una forma de metafísica de libre interpretación – era la suya.

Filósofos: el Movimiento ‘falsafah’

800 873 Ibn Isaac-al-Kindi también llamado ‘Alkindus’, un filósofo iraquí, matemático, físico y astrónomo, geógrafo y musicólogo. Efectuó contribuciones originales en todos estos campos, y Gerardo de Cremona tradujo parte de su trabajo al latín. El Libro de la Química y Destilación de los Perfumes de al – Hindi describe numerosos aceites esenciales, incluyendo el alcanfor importado de China.

870 – 950 El turco- persa Abu Nasr al Farabi (también llamado ‘Alfarabius’), erudito de Bagdad y Aleppo fue un filósofo y neoplatonista, así como Qadi (juez) para su protector Amir Saif al-Daula. Farabi impulsó el pensamiento lógico separando ‘takhayyul’ (la idea) de ‘thubut’  (la prueba) y trabajó en una síntesis del la filosofía y el Sufismo, allanando el camino a Ibn Sinas.

979 – 1037 Ibn Sina, discípulo de Aristóteles, identificó a Alá como el  ‘Causador Primario’.

1095 -1138 Ibn Bajia (también llamado ‘Avenpace), filósofo de Zaragoza, España, en ‘La Guía del Ermitaño’ desarrolló la tradición del Neoplatonismo Islámico, iniciado por Al-Farabi.  El Hombre (‘El Ermitaño) puede desarrollar su mente (voluntad y razón) para alcanzar la unión con el ‘Intelecto Activo’  y ultimadamente a la perfección.

"Hermandad en la Pureza”

En el Siglo 10, Ikhwan al Safa  fundó una ‘Hermandad de la Pureza’  en Basra, Irak. Las creencias del grupo divergían agudamente del Islam Ortodoxo, e incorporaban elementos de neoplatonismo, gnosticismo, astrología, y ciencias ocultas.

La hermandad es mejor conocida por su enciclopedia religiosa  y filosófica, Epístolas de los Hermanos y Amigos Leales de la Pureza,

cuyo propósito era proporcionar iluminación que ‘purificara la el alma  y trajera felicidad en la vida subsiguiente’. Ikhwan al Safa escribió:

     El comienzo de la filosofía (falsafah) es el amor por las ciencias, su parte media es el conocimiento de las realidades de la existencia hasta donde lo permite la habilidad humana, y su final, las palabras y los hechos acordes con el conocimiento’.

Esto fue quizá lo máximo que el desarrollo de  la moderna idea occidental de la filosofía alcanzó en el mundo islámico – pero esto ocurrió siglos antes que el Renacimiento Europeo.

 

 

Restablecimiento de la Ortodoxia – El Cerramiento Mental

El iraní Hamid Al Ghazali (1058 – 1128) reafirmó la causa de la religión.

En su famoso trabajo ‘Tuhafut al – Falaz hifa’ (La incoherencia de los filósofos) al – Ghazzali sostuvo que el método lógico y las ciencias matemáticas era esencialmente correcto, pero él se opuso a los que llamó  ‘racionalismo excesivo’ La lógica debiera usarse solamente para descifrar la ‘Realidad Divina’.

Al –Ghazzali argüía que era imposible comprender ‘lo absoluto y lo infinito’ y cuestionaba la confiabilidad de los sentidos. En efecto, formuló una ‘Duda Cartesiana’ siglos antes de Descartes!  Hacia el final de su vida, renunció al mundo y se convirtió en un místico Sufita.

El trabajo de Al- Ghazzali  influyó tanto en el escolasticismo tanto judío como cristiano, y muchos de sus argumentos formaron parte de la teología de Tomás de Aquino, quien similarmente buscó reestablecer la autoridad de la religión ortodoxa.

Con Al Ghazzali, la filosofía, como una disciplina distinta de la teología, tuvo su final en el mundo islámico. El sistema universitario islámico comenzó a enfatizar la enseñanza de la teología  (‘Kalam’), casi exclusivamente en ciertos lugares, y comenzaron los ataques contra filósofos por parte de los  teólogos.

En la España musulmana, una última palabra salió de Ibn Rushd, nacido en Córdoba, (también llamado ‘Averroes’ , 1126 – 1198).  Sirvió como qadi (juez principal)para el ilustrado Ibn Yaqub, para quien tradujo Aristóteles y Platón.

Pero ésta era una época e creciente conflicto con  la España cristiana, y de creciente fanatismo en Europa y Medio Oriente. A causa de su libre pensamiento, Ibn Rushd fue

expulsado de Córdoba en 1195.

Ibn Rushd fue el último de los filósofos, y su muerte pocos años después coincidió con el final del califato de  Abbasid  en  Bagdad.

La Oscuridad cae sobre Andalucía

Cuando los mahometanos fueron expulsados de España por los caballeros cristianos del norte, el salvajismo cristiano cayó sobre los judíos, quienes numéricamente se habían apenas recuperado del anterior asalto cristiano bajo los reyes visigodos. Los más afortunados huyeron, algunos a Marruecos con los moros, muchos otros al imperio turco. Los judíos ricos y educados que prefirieron quedarse, y ‘aceptar a Cristo’, se convirtieron en las primeras victimas de la inquisición.

Y España, nación que una vez lideró a Europa en las ciencias, arte y literatura, una tierra de eruditos, comerciantes y caballeros, se convirtió en una tierra de mendigos, frailes y bandidos. En un típico ejemplo de piadoso vandalismo, el excelente sistema de riego que había hecho del sur de España un jardín muy productivo, fue prácticamente convertido en aras de la pureza religiosa:

“Felipe III (1578 -1621) ordenó posteriormente la expulsión de la mitad del total de moriscos en España – dejando solo a dos familias en la población de Alpujarra para el mantenimiento de las técnicas de irrigación”. (España, Guía Rústica, p622)

 

Tormenta del Este

Para finales del Siglo 13, los mongoles habían devastado las tierras orientales del Islam, y  extendido el terror desde el desierto del  Sinaí hasta la India. El califato Abbasid fue finalmente destruido cuando Halagu, el mandatario mongol, capturó Bagdad en 1258, destruyendo gran parte de la ciudad, incluyendo sus maravillosas bibliotecas.

“La ciudad fue sistemáticamente saqueada, destruida y quemada. Se dice que 800.000 personas fueron asesinadas. El califa Mustasim fue cosido dentro de un saco, y pisoteado por los caballos mongoles.

Durante 500 años, Bagdad había sido una ciudad de palacios, mezquitas, bibliotecas  y universidades. Sus universidades y hospitales eran los más modernos del mundo. No quedó nada, excepto montones de escombros y el hedor de la carne humana en descomposición”.

Sir John Bagot Glubb, Sobre el Holocausto de Bagdad

Con el tiempo, el Islam se recuperó políticamente de la catástrofe, pero a un terrible costo. Confrontado con inhumana brutalidad en una vasta y sostenida escala, el Islam reaccionó de similar manera, volviéndose tan malignos e intolerantes como los caballeros cristianos, y como los jinetes paganos que habían destruido sus ciudades. El renacimiento había muerto.

La fragmentación del Imperio Islámico fue seguida e una parcial reunificación bajo el liderazgo de varios nómadas bárbaros de la estepa.

Como los obispos cristianos sobre las tribus del norte de Europa, los imán del Islam consiguieron por medio de la astucia lo que los jinetes árabes no lograron por la espada, y la primera e una serie de dinastías del Islam Asiático fueron triunfalmente instaladas.

Durante los Siglos 11 y 12, los Turcos Seljuk, como exaltados seguidores recientes del Islam, adoptaron una rigurosa teología ortodoxa Asaurita, que suplantó del todo a las ciencias intelectuales anteriores. A diferencia de los más tolerantes Fatamids, los Seljuk  rehusaron las peregrinaciones cristianas a Tierra Santa, exacerbando allí el conflicto.

En el Siglo 13, los mongoles adoptaron el Islam, y a su turno instalaron su brutal e ignorante régimen, el Il –Khanate. Solamente un grupo se salvó de la ira mongol (tal era su miedo a los demonios) : los ‘santones’.

Los mongoles fueron sucedidos por Timur, un fanático conquistador musulmán quien destruyó mucho de India El y sus descendientes reinaron desde su asiática capital de Samarcanda de 1369 a 1500. Y luego, partiendo de humildes orígenes, otra rama de los turcos, los otomanos, tomó el mando todo Anatolia y partes de Europa.

 

Islam Asiático – Extinguiendo la Luz

En 1453, Mehmet el Conquistador capturó Constantinopla y puso fin al ‘Imperio Cristiano’ de Bizancio.

El fanatismo religioso reinó en la capital del Islam. Aunque inmensamente más poderoso y rico comparado con los endebles estados de Europa occidental, nada nuevo surgió del dominio de los otomanos, y se perdió de la ‘Revolución Industrial’ que sus primeras actuaciones habían hecho posible.

El Islam se recuperó políticamente, pero nunca más pudo volver a tener su breve primavera de liberalidad y de innovación.

 

 

A Página Principal
Arabia the Happy – Life Before Islam
 
Who Saved Civilization? Damascus Spring
 
Islam – Final Revelation or Ultimate Heresy?      Part One       Part Two
 
Who Saved Civilization? Baghdad Summer
 
Seeding the Renaissance Science and Islam
 
 

 

 

 

 

 

Copyright © 2007 by Kenneth Humphreys.
Copying is freely permitted, provided credit is given to the author and no material herein is sold for profit.