Egipto y los Patriarcas: Palpable Disparate

La religión faraónica da forma al Ritual Sagrado Judío

Sources:
Paul Johnson, A History of the Jews (Phoenix Grant, 1987)
Dan Cohn-Sherbok, The Crucified Jew (Harper Collins,1992)
Henry Hart Milman, The History of the Jews (Everyman, 1939)
Josephus, The Jewish War (Penguin, 1959)
Leslie Houlden (Ed.), Judaism & Christianity (Routledge, 1988)
John Romer, Testament (Viking, 1999)
V. Davies, R. Friedman, Egypt (British Museum, 1998)
Herodotus, The Histories, (Penguin, 1972)
Ahmed Osman, Moses Pharaoh of Egypt (Grafton, 1990)
M. Grant, The History of Ancient Israel (Weidenfeld & Nicolson, 1996)
Aidan Dodson, Monarchs of the Nile (Rubicon, 1995)
Spanish translation: HC

Escriba al autor
Kenneth Humphreys
búsqueda : sugerencias    mapa
14.01.08 

 

Antiguo Reino Egipcio (2400 AC) – Ni Rastro de Israelitas

El País de Nunca Jamás

"Una de las características curiosas del libro del Génesis es la ausencia de cualquier referencia a lo que sucedió en el antiguo Cercano Oriente durante el segundo milenio AC."

– S Hooke (Comentario de Peake sobre la Biblia,  p 188)

 

 

 

 

 

 

 

Ningún  'Ur de los Caldeos'

"Ur fue Sumeriay sin ningún vínculo con  el pueblo conocido como los Caldeos hasta mil años después de la fecha atribuible a Abraham "

M. Grant (Historia del Antiguo Israel, p32)

 

 

Anacronismo

"'Ur de los Caldeos en el Génesis es claramente una referencia anacrónica  … Los 'Caldeos' no aparecieron en Mesopotamia hasta el Siglo 7 C."

Magnus Magnusson (La Arqueología de las Tierras Bíblicas AC, pp. 31,206)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Egipto en Palestina - 1850 AC (Dinastía 12) en adelante

Por muchos siglos los egipcios estuvieron presentes en Palestina, controlando las rutas comerciales e importando madera, aceite de oliva, y minerales no disponibles en Egipto.

La arqueología ha descubierto dramática evidencia de ésta penetrante presencia egipcia en 'Canaán' – sin embargo en ninguna parte de la Biblia hay referencia a los egipcios fuera de Egipto. Echaría a perder el cuento:

¿Cómo  podrían escapar los hebreos hacia la tierra prometida, si la Biblia admitiera que los egipcios dominaban también esa región?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Abraham

"Tan  anacrónicas e inconsistentes ... son las  varias  leyendas formadas alrededor de las figuras de los  patriarcas, que ni siquiera se puede afirmar de seguro que hayan existido ...

En cualquier caso, las existencias y tradiciones de dichos patriarcas parecen haber sido originalmente completamente separadas una s de otras, y no relacionadas entre sí.  "

M. Grant (Historia del Antiguo Israel, p30)
 

 

 

 

¿Eco Piadoso?

Hammurabi ...
Abi-Ur-Hamm ...
Abraham !

 

 

Hammurabi I dio al mundo uno de sus más antiguos códigos de leyes.

 

 

 

 

 

 

 

Hiksos en Palestina & Egipto – 1700-1600 AC (Dinastías 15-16)

Por un tiempo,  monarquías rivales gobernaron Egipto mientras el control de los  Hiksos se extendía desde  Avaris en el delta. Propaganda Tebana desacreditaba a los Hiksos como  'asiáticos' y  'extranjeros' aunque probablemente eran ´norteños’ indígenas.

Ellos introdujeron armas de bronce superiores, el arco compuesto, el caballo y los carruajes, y se tomaron a Menfis en 1674 AC.

Ahmose (1550 - 1525 BC) reafirmó la supremacía  tebana e inauguró el imperio del Nuevo Reino.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ni rastro de Moisés

'Ni Moisés, ni un Israel esclavizado ni el evento del Éxodo figuran en ninguno de los antiguos archivos fuera de la Biblia ...

Aunque el clima ha conservado hasta el más pequeño vestigio de antiguos campamentos beduinos, y de  villorrios de trabajadores mineros esparcidos de más de 5000 años,  no existe ningún vestigio de Moisés o de los israelitas'

– John Romer (Testamento, pp57/8)

 

Fábula
 
Faraón
Prototipo para 'Moisés': Akenatón (1352 - 1336 AC).
Sacerdote/rey  adorador del sol y fanático religioso.  Conocía a Dios personalmente. 
.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imperio Egipcio
1500 -1300 BC (19 dinastía). Aún nada de israelitas

Tutmosis III (1479 - 1425 AC) guerreó más allá del Éufrates y llegó hasta la Cuarta Catarata del Nilo.

Amenhotep III (1390 - 1352 AC) reinó en Egipto en una época en que era el país más rico del mundo. Las cartas de Amarna revelan su extensa diplomacia.

Ramsés II (1279 - 1212) detuvo el avance de los Hititas en Siria y construyó más templos y monumentos que ningún otro.

 

 

 

 

 

 
Nada de  Israelitas in Cautividad  – pese a los mejores esfuerzos de Hollywood

 

Saliendo de Egipto

Los dos principales libros del Viejo Testamento – Génesis y Éxodo – se refieren al 'Faraón' 155 veces. Curiosamente, ni una sola vez en ninguno de los dos libros es identificado el Faraón por su nombre – pero en cambio - son hechas referencias a muchos faraones diferentes, a  lo largo de los siglos. La anomalía es mucho más notoria al tener en cuenta que los libros sagrados nombran a numerosos personajes incidentales. Por ejemplo, la abuela de la abuela del rey Asa de Judá era Abishalom, ¿a quien le interesaría tal cosa? (1 Reyes 15.10). Pero éste estilo de literatura debiera ser bien conocido de todos nosotros: "Érase una vez, en una tierra lejana, un rey malo. Y en el bosque, jugaba David..."

Se denomina un Cuento de Hadas.

Acordémonos de los supuestos encuentros tempranos de Israel con diversos reyes de Egipto –

 

 

Egipto y los Patriarcas: Palpable Disparate

Patriarca Alcahuete!
Sara, la esposa de Abraham  – una  irresistible belleza a los 70.
Un faraón sin nombre (posiblemente ciego) se llevó ésta nena desde el Levante hasta su harem – y compensó a Abraham con "ovejos, bueyes, asnos, trabajadores y   trabajadoras, burras y camellos"
(Génesis 12.14,15)

 


En la historia sagrada,  el  ‘padre de las razas’ Abraham es localizado en Babilonia, anacrónicamente re-etiquetada  Caldea – un término más  apropiado para el imperio de  Nabucodonosor en los años  600s AC. El personaje de Abraham alterna entre el de un pastor beduino y el de un gran terrateniente. Ninguno tiene el más leve viso de realidad histórica.

Abraham – un Anónimo Faraón No. 1
Para identificar éste faraón, escoja cualquier fecha entre 2300 AC - 1400 AC. La supuesta existencia de Abraham depende exclusivamente de las fuentes bíblicas, yendo hacia atrás a partir de la supuesta existencia de Salomón, varios siglos más tarde.

El Buen Libro nos informa que hay una diferencia de 10 años entre Abraham y Sara, su esposa / media hermana (Génesis 17.17). Así, cuando el patriarca recibe el llamado del dios para abandonar Haran, Sara tiene ya una edad como de pensionada (él tiene 75, ella  65) (Gen. 12.1) Luego de vagar por Canaán, de pasar por una etapa de construcción  de altares, y de acampar en las montañas, el hambre obliga al anciano y a su mujer a dirigirse a Egipto.  (Gen 12.12).

Abraham teme que la "gran belleza" de ella conduzca a que lo maten, así que inventan el ardid de que  "ella es mi hermana".  Seguro, Sara va a parar al harem del Faraón, – Pero el incauto rey contrae la peste. Aunque el truco es descubierto, le permiten huir – con Sara y parece que con las mal habidas ganancias.

 

El Patriarca, sus Esposas, su esclavo egipcio, y el rey Abimelec

Cansado de esperar por su preñez prometida por el Dios, (ya tiene 75), Sara le pide a Abraham que embarace a su obediente esclava Hagar (Gen. 16). El resultado es Ismael (aquel que será padre de 12 príncipes 'árabes').

13 años han pasado en la población de Hebrón, durante los cuales Abraham encabeza una fuerza militar para rescatar a su sobrino Lot, capturado por  4 reyes invasores (Gén. 14). Los invasores son “totalmente derrotados" cerca de  Damasco (y  Abraham resulta herido por el misterioso sacerdote /rey Melquizedek).

En contraste, cuando Abraham pasa un “tiempo”  en Gerar, el notable  guerrero/sabio nuevamente teme que la "gran belleza“ de Sara lo ponga en peligro de muerte. Por segunda vez emplea el cuento de que "ella es mi hermana". El rey Abimelec toma a Sara en su harem y Abraham se lucra con otra recompensa (Gén.20.1,18). Afortunadamente el rey  filisteo recibe un mensaje privado del Dios,  y despide a la feliz pareja.

Sara, de 90 años,  da a luz a  Isaac, expulsa a Hagar y a Ismael de la tienda, y sobrevive hasta la madura edad de 127 (Génesis 23.2).

Abraham, de 137 cuando Sara murió, está aún en su plenitud vital, y toma a Ketura como nueva esposa. Ella le aporta,  no uno, sino seis niños más.  El viejo chivo no estira la pata hasta cuando cumple 175. Umm.

 

 
Isaac no llega a conocer a ningún faraón. Posiblemente el trauma del abuso ritual  cuando joven lo volvió amigo de permanecer en casa.  Su padre manda a un empleado para conseguirle una esposa, y ‘cuando llega la hambruna a Canaán' su fidelidad a Jehová lo impulsa a NO irse a Egipto  – lo opuesto a la conducta de su padre. Créalo o no, Isaac y su esposa  Rebeca usaron el mismo truco de "ella es mi hermana" con el desprevenido rey Abimelec– Génesis 26.1,14!

 

Jacob, estafador hijo de Isaac, es el padre de los antecesores de las doce tribus. Sorprendentemente,  también llega a luchar con el mismo Dios! (Génesis 32.24) – de allí su nuevo nombre de 'Isra'EL' ('El ha conquistado'). Jacob llega a Egipto como un anciano. Conoce a un faraón – luego que su hijo preferido José ha logrado enorme éxito. Parece que  el faraón sin nombre No. 2  le pide a Jacob su edad (vivaces 130 años – y él vive otros 17 en 'Goshen' !) y recibe bendición por ello.

 

José y un Innominado Faraón No. 2:  el  "Recorrido"
Escoja cualquier fecha entre 1900 AC - 1500 AC para éste faraón – tampoco hay evidencia de que José existiera tampoco.

Abraham llegó a conocer al gran rey de Egipto por tener una verdadera belleza como esposa; José (su biznieto) conoció al faraón por ser él mismo muy hermoso. Parece que la esposa de Putifar, capitán de la guardia imperial,  (quien había comprado  a José), se enamoró del joven – pero no fue correspondida. Preso por falsos cargos, (Génesis 39) José  se volvió famoso como "interpretador de sueños" Esto, parece, bastó para catapultarlo ante el mismo dios/rey.

Una vez más, un monarca egipcio es señalado como asombrosamente crédulo. Sobre la base de una predicción para 14 años de 'buenas' y  'malas' cosechas, el inexperto pastor extranjero es nombrado Gran Visir  y queda al mando de la más importante economía agrícola del mundo de entonces. Poco posible.

Pero esto – cómo les parece – es el fundamento dela presencia hebrea en Egipto. La agronomía reorganizada por José, salvó a  Egipto de la hambruna, y el faraón agradecido envió carretas para traer la parentela de José a Egipto:

"todas las almas de la casa de Jacob, que vinieron a Egipto fueron setenta" (Génesis 45 - 47)

Una manotada de hebreos que toman residencia en Egipto, se multiplican prodigiosamente, y – en la historia conocida – son hechos esclavos, y luego liberados. 70 personas llegan y se multiplican con una fecundidad fenomenal, como de conejos, hasta alcanzar a 3 millones en 215 años – un promedio de 66 hijos por cada madre! (Frecuentemente se habla de 430 año, pero en la versión original de la historia – como se repite en el “Septuagint” y por  Josefo – la mitad del tiempo permanecieron en Canaán.)
 
Hupa ! Rey filisteo no puede resistir los encantos de la nena de  90 años de Hebrón
Sara – aún competente a los 90.
Abraham repite su mentira de que "ella es mi hermana" al rey Abimelec. Esta vez recibe "ovejos, ganado, sirvientes, mucamas ... mil piezas de plata"
(Génesis 20.1,18)

 

 

Isaac –trauma de niñez?

 

 

Una rara fotografía de  Jacob luchando con Dios (Génesis 32.24). Designa el lugar como 'Peni 'El' (cara a cara con Dios!)

 

 

Hollywood mantiene vigente la fantasía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como nómadas, la ruta migratoria de los hebreos podría llevarlos al delta del Nilo. Las fuerzas egipcias pasaban repetidamente a través de Palestina para combatir más al norte. Cualquier cultura que los judíos no copiaran de los babilonios, lo harían de los egipcios. Evidentemente, el enorme acopio de documentos egipcios, no contiene referencia alguna a los israelitas, a la opresión, ni al Éxodo, ni a Moisés.  Los  hapiru eran, después de todo, meros bandidos en la frontera cananita.

Lo más cercano a que podemos llegar en cuanto a ‘Israelitas en cautividad’, es alguna evidencia de ciudades cananitas en el delta del Nilo. Estas fueron establecidas casi con seguridad por la alianza de tribus conocidas como ‘Gente del Mar’ que invadieron Egipto con éxito durante los siglos 12 y 13 AC. En efecto, los judíos, jugadores pequeños en una historia de muchos siglos, ‘mejoraban’ sus ancestrales orígenes asociándose con imperios mayores y eventos notables a su alrededor. Probablemente su fantasioso cuento de la caída de Jericó y de otras ciudades cananitas, es un versión de la invasión de la llanura costera desde el norte por los filisteos, (a diferencia de ellos, armados con armas de hierro).

 

 

Egipto y MoisésFantasía en  esteroides

Imagen de 'Moisés' (sí,  con cuernos!)
Dios cornudo – ubicuo in Egipto
Gorra cornuda  – marca de la divinidad de un rey asirio.

 

 

Ramsés II Real (sin cuernos)

"Había existido una necesidad, de parte de los eruditos del Siglo 19, de “hallar” la Biblia en Egipto. Identificaron a Ramsés II como el faraón de la opresión, simplemente porque asumieron un vínculo histórico entre  Pi - Ramsés (residencia de Ramsés en el delta) y la ciudad – depósito  de Raamses (mencionada en el Éxodo) ...

El vínculo entre Ramsés II y la cautividad de los israelitas fue una ilusión, vacía de cualquier fundamento arqueológico."

– Rohl (La Prueba del Tiempo,
p138)
 

 

 

Becerro de Oro?

No – Buey Apis, del culto de centro cultural de Menfis -Saqqara. El culto alcanzó su cenit a finales de la historia faraónica.

 

El héroe del Éxodo tiene un nombre egipcio, no hebreo (como en Thut’moses, Ah’moses, etc). Ninguna fuente contemporánea no bíblica  menciona a Moisés, y la falta de referencias externas en la historia bíblica hace imposible conectar la vida del super héroe con la historia conocida de otras culturas.

 

Moisés Niño, como un Faraón Innominado No. 3:  el  "Limpiador Étnico"
Escoja cualquier fecha entre 1500 AC – 1200AC para éste faraón. No se nos revela el nombre del faraón – pero las parteras hebreas son 'Shiphrah' y  'Puah'!
 

En éste inverosímil episodio,  un faraón que "no conoce"  a José se alarma por el explosivo crecimiento demográfico de los hebreos y decide que el "trabajo forzado" los mantendrá bajo control (Éxodo 1.8,14). Frustrado porque esto no resulta, (hablamos de aquí de la virilidad de los hebreos)  emite una orden de que todos los varones recién nacidos   a los hebreos sean ahogados.  Se salva uno en un arca hecha de juncos calafateados con barro.  Sorprendentemente, nadie menos que la hija del faraón encuentra al infantil marino, y lo adopta como propio. Pero en forma verdaderamente pantomímica, contratan a la madre del niño para que lo amamante. La  idea de "niño amenazado llega a ser gran personaje" es muy común: se dijo de Sargón el Grande, Hércules, Rómulo &Remo, etc. Por supuesto, es reutilizada en la historia de Jesús.

 

Llámame Mamá
Isis-Thermuthis, una diosa de la fertilidad y las cosechas. (Alejandría, Siglo Primero AC)

En la historia de Moisés, tenemos un anticipo de la fantasía acerca del mismo Jesús.  

Según Josefo, (Antiguedades de los Judíos - II.9) la hija del faraón se llamaba 'Thermuthis' – nombre que comparte con una manifestación de Isis – colocando a Moisés en el lugar de Horus.

Irineo (pero no la Biblia cristiana) reitera otra afirmación sorprendente de Josefo: que Dios les dio a los politeístas egipcios el consejo de nombrar a Moisés  Generalissimo. Nuestro juvenil héroe  "gozosamente " aceptó, convocó a los egipcios y derrotó a los etíopes que habían invadido el país entero.  . Su incluyó vencer a una “multitud de serpientes” con el ave  "Ibis" . Qué coincidencia! En la mitología egipcia Seth el maligno, disfrazado de serpiente, mordió al niño Horus. Había sido salvado por Thoth – el dios con cabeza de Ibis !

De manera verdaderamente  de cuento de hadas, la princesa etíope vio a Moisés desde el muro de la ciudad, se enamoró instantáneamente y cambió la guerra por boda.. Y vivieron felices por siempre jamás. Bueno, casi ...
 

 

El príncipe Moisés y el innominado Faraón No. 4: la "Opresión"

El juvenil Moisés se convierte en asesino y fugitivo de la justicia (Éxodo 2.11,15).

Moisés huye a Arabia donde se casa con la hija del sacerdote Medianita y vive como pastor. Su suegro es 'Reuel' (Éxodo 2.18) o 'Jetro' (Éxodo 3.1, 4.18) o 'Hobab' (Jueces 4.11) – puede escoger.

Luego de 40 años en Midian, Moisés vuelve a Egipto para hacer su famosa petición al faraón para que "deje ir" (Éxodo 5.1) a la gente sin la cual ha vivido durante 80 años (Éxodo 7.7).
 

 

El patriarca Moisés y el innominado faraón No. 5: el “Éxodo"

Éste faraón es el duro oponente de Moisés, (bueno, no puede evitarlo, – Dios mismo le endureció el corazón – Éxodo 4.21;7.3 etc.). El espectáculo completo colapsaría si hubiera sido un blandengue como los faraones 1 y 2! Diez plagas más tarde, y Egipto pierde su fuerza laboral y su ejército (Éxodo 5). Moisés, un octogenario, comienza ahora  40 años de recorrido.

Cristales de sal en la momia de Merenptah lo favorecieron como el faraón que pereció ahogado, según el Éxodo, ' – hasta que se dieron cuenta que todas las momias muestran evidencia de sales de embalsamar!

Extrañamente, Egipto alcanza nuevas alturas de esplendor imperial y  prosperidad durante el Nuevo Reino, (Dinastías 18 y 19). Tutmosis III combate más allá del Éufrates y alcanza la cuarta catarata del Nilo; Ramsés II detiene el avance de los Hititas en Siria y construye más templos y monumentos que nadie más.

Probablemente esos hebreos no habían levantado su propio peso después de todo!

 

 

 

Aunque la pintoresca historia del Éxodo hebreo desde Egipto es conocida de todos, la leyenda misma es una completa fantasía, el recocido de  una historia aprendida en Babilonia. En el Éxodo, Jehová crea un pueblo, no el cosmos:

‘En lugar de partir el cadáver de un monstruo marino para crear el mundo, como lo hizo Marduk, Jehová dividió el mar de los Juncos para permitir a su gente escapar del faraón y su ejército. En vez de matar las hordas demoníacas, como Marduk, Jehová ahogó a los egipcios’ .
(K. Armstrong, Historia de Jerusalén
, p31)

En la ‘historia’ fantástica (Capítulo 1 del Libro de los Números) 603,550 'varones en edad militar' huyeron de Egipto en tiempos del éxodo, lo cual implica que un ejército de refugiados de al menos dos millones – más que la población total del mismo Egipto! Y ésta multitud supuestamente vagó por el desierto durante 40 años, ingeniándose para no dejar rastro alguno de su paso para la posteridad.

Registra un historiador:

"Pese a la masa de información contemporánea descubierta en Egipto, ni una sola referencia histórica de la presencia de israelitas ha sido hallada allí. Ni una sola mención de José, como Gran Visir del faraón. Ni una palabra sobre Moisés o la espectacular fuga desde Egipto ni la destrucción del ejército que los seguía. "

Magnus Magnusson (Arqueología de las Tierras Bíblicas  - BC, p43)

 

No que Egipto no tuviera impacto sobre el pueblo que emergería como los Judíos en el Siglo 6. La teología judía está empapada con las ideas que había prevalecido en Egipto por milenios. Por ejemplo, el más sagrado de los festivales judíos, la Pascua, fue tomada prestada de la celebración egipcia del Equinoccio de Primavera, del paso del sol del hemisferio sur al hemisferio norte. La Pascua, el más celebrado de las fiestas del calendario judío, se celebra la primera luna llena después del Equinoccio Vernal, que cae típicamente el 21 de marzo. Aunque a veces ocurre antes o después.   

Muchos eruditos han visto un eslabón entre el monoteísmoque honra al sol y el de Akenatón, y el monoteísmo judío que adora a Jehová. Concebiblemente, sacerdotes expulsados de Atón iniciaron éste asunto. Un pueblo nómada requiere un dios portátil.  Aunque trataron de convertir en una virtud su inhabilidad para fabricar ídolos,con todo, sus textos sagrados antropomorfizaron la deidad –  una representación humana del sol faraónico.

Tan humanoide era su dios que inicialmente ellos le proporcionaron un hogar móvil, el llamada ‘Arca de la Alianza’. Ésta inicialmente fue una idea egipcia. Paseada como un protector letal de la tribu, y un trono para su dios, en alguna forma perdió su importancia cuando los filisteos saquearon el sitio de  Shiloh y se llevaron el Arca como trofeo. No fue reemplazada. Aunque nominalmente ‘invisible’ (y ahora sin casa!), Jehová adquirió un aspecto sumamente humano. 

 

 

‘Faraones’ Bíblicos – Desconocidos para los egipcios!

So!

Shishak? Hophra?
 
 

Pese a la omisión de los nombres faraónicos en el Génesis, el Éxodo y  la mayoría de los demás libros bíblicos,  en algunos casos sí son nombrados los faraones.  Esto debiera haber permitido sincronizar la verdadera historia de Egipto con algunas partes de la supuesta "historia" judía registrada en la Biblia.

Desafortunadamente, hay un pequeño problema: los faraones de la Biblia son desconocidos en todo el vasto campo de la historia egipcia.

Así, 1 Reyes (11.40) introduce el personaje "Shishak"; 2 Reyes (17.4) cita a  "So" ;  Jeremías (44.30) da el nombre "Hophra." La  anomalía  ha dado origen a  200 años de "nombre el faraón." Con muchos siglos, y unas 30 dinastías, y docenas de monarcas para escoger, las posibilidades son interminables. 

 

“Refugio” de Jeroboam en Egipto :
El faraón 'Shishak' descarga el castigo de Dios sobre Judá (1000 - 800 AC)

En los últimos días de Salomón, un trabajador, promovido a supervisor, llamado Jeroboam " levanta la mano" contra el monarca y tiene que huir a Egipto bajo la protección de Shishak (quien por supuesto tiene casa abierta para trabajadores renegados judíos) (1 Reyes 11). Salomón muere, y Jeroboam llega a rey de las 10 tribus norteñas (qué estrella!) y el legítimo heredero Rehoboam queda con solo 2 tribus, en el Sur. El monarca protector de Jeroboam, Shishak saquea el templo en Jerusalén, controlado por su rival, y conquista toda Judá. No se vuelve a oír de Shishak nunca más.

Nada se sabe en Egipto de 'Shishak' pero inscripciones del faraón Shoshenk I (Dinastía 22) mencionan su ataque a Jerusalén –  Shoshenk ha sido tradicionalmente identificado como el bíblico  'Shishak.'

 

 Hoshea de  Samaria desafía al rey de Asiria:
"Faraón So" al rescate (800 -700 AC)

"Y el rey de Asiria halló conspiración en Hoshea: porque había enviado mensajeros a  So, rey de Egipto y no trajo presente para el rey de Asiria, como lo venía haciendo cada año: por lo que el rey de Asiria lo encerró y lo puso en prisión" (2 Reyes 17.4)

Un obvio candidato para So es Shoshenk – pero ya está identificado como Shishak! Tutmosis III tiene en un relieve del  templo mostrando ciudades conquistadas de Judea – tal vez debamos aceptar a Tutmosis como 'Shishak' para que  'So' pueda ser  Shoshenk?!

 

 Guerra Civil egipcia escrita en la historia
Faraón 'Hofra' queda del lado errado del Señor

"Así dice el Señor: Voy a entregar al faraón Hofra, rey de Egipto, en poder de los enemigos que atentan contra su vida, tal como entregué a Sedequías, rey de Judá, en poder de su enemigo Nabucodonosor, rey de Babilonia, que atentaba contra su vida. Jeremías 44:30

Con el  'indicio' de Nabucodonosor (605 - 561 BC) y un destino obvio, el principal sospechoso es el nieto del faraón Neckau quien reinó de 589 a 570 AC. Este faraón murió durante una rebelión dirigida por su por su general y yerno Ahmose. Infortunadamente, el nombre de éste faraón es realmente Apries (Herodoto ii.169) y en su monumento como  Uah`ab`ra (Wahibre). Posiblemente el faraón usaba el nombre 'Hofra' cuando mandaba cartas a los judíos ...?!

El autor bíblico estaba utilizando la licencia literaria de un magnicidio para poner una ‘profecía instructiva ' en la boca de ‘Jeremías’. Su oráculo de sufrimiento estaba dirigido a los judíos recalcitrantes, muchos de los cuales vivían en Egipto y eran susceptibles a las prácticas religiosas egipcias.
 
 

 

 

 

 

Pagina Principal
El Mito de la ‘Raza’ Judía
 
''David' Reino de Damasco
 
¿Salomón? – El Emperador Desnudo
 
Israelitas y  Asirios En las márgenes del Imperio
 
Griegos & Romanos Las culturas mundiales Confunden a los Judíos
 
Mitraísmo– Primera Edición de la Religión Universal
 
68AD - The Apocalipsis de Juan – El Judío Enojado
 
Volviendo Kosher a los Romanos – Rabbi Solly

 

 

 

Copyright © 2008 by Kenneth Humphreys.
Se permite copiar libremente, si se da crédito al autor, y el material no se vende.