Seda y especia –

The Buddhist Influence in Christian Origins

 


Fuentes:
Simposio sobre “ The Sanskrit and Buddhist Sources of the New Testament" Klavreström, Sweden 9/11 2003
Z. P. Thundy, Buddha and Christ: Nativity Stories and Indian Traditions (Leiden, 1993)
L. Adelskogh, Jesus in Comparative Light
E. R. Gruber, H. Kersten,The Original Jesus (Element Books, 1995)
J. Duncan M. Derrett, The Bible and the Buddhists (Sardini 2000)
N. S. Chandramoul, Did Buddhism influence early Christianity? (The Times of India May 1, 1997)
Christian Lindtner, Wer war Kleophas Radikalkritik
SPANISH TRANSLATION BY: HC

Sites dedicated to the Buddhist sources of Christianity:
jesusisbuddha.com
fatherandsoneastiswest.com


Escriba al autor
Kenneth Humphreys
Site Search: search tips    site map
11.03.10

Este artículo y más de cincuenta más, disponibles ahora como libro. Solicítelo    aquí.

 

Similar ...¿ o copiado?

Gandhara-Buddha

Gandhara Buda

Especulación acerca de un vínculo entre el cristianismo y el budismo surgió por vez primera como resultado de la traducción de textos budistas a los idiomas europeos durante la colonización británica de la India.

 Las similitudes entre las historias de los nacimientos de Jesús y  Buda resultaron obvias de inmediato. También se notó que muchas de sus enseñanzas eran cercanamente paralelas.

El Budismo fue incuestionablemente anterior al cristianismo.

¿Sería posible que los autores del cristianismo copiaran ideas del budismo?

 

 

 

 

Pie Grande

buddha-foot

Antes que la escritura, llegan los pies de Buda

En antiguo budismo  Hinayana (Theravada) (el “vehículo menor") se podía aludir a Buda por medio de símbolos – stupas (oratorios), elefantes,  árboles y huellas de pies. Su  imagen ay sus palabras eran demasiado sagradas para ser trazadas en piedra o en madera.

Un más adaptable budismo Mahayana ("vehículo mayor ") emergió hacia finales del Siglo Primero DC. Puede haber sido dirigido a los judíos en particular.

Gandhara fue la primera región de la India  en mostrar a Buda en forma humana usando las habilidades artísticas griegas.

 

 

 

 

 

Tabletas de Piedra

Asoka-edict

El edicto de Asoka grabado en la roca de Girnuri in Guzerat (Siglo 3 AC)

 

 

 

 

Birch-bark-scroll-fragmen

Textos budistas escritos en corteza de abedul, hallados en jarras de barro (siglo  1DC, Gandhara)

 

 

Figura Hindú – excavada de  Pompeya (79 DC, Museo de Nápoles)

 

 

 

 

 

 

 

¿Profesor Budista?

Existe mención de un profesor llamado Ammonius Sakka quien enseñó en Alejandría durante el Siglo 1 DC. Éste filósofo-catedrático quien creía en la reencarnación, ha sido llamado Neo-Platonista.

Fue profesor de Plotino – y del Padre de la Iglesia Orígenes!

 

 

 

 

 

Trinidad – Estilo Budista

buddhist-trinity

Buda del Presente; Sakyamuni, Buda del Pasado; Kasyapa  Buda del Futuro

 

buddhist-trinity

 

Los Ángeles se unen a la Celebración

buddhist-trinity

 

 

 

 

 

 

Los  TRi-RaTNaS Sánscritos
se convierten en los TRi-NiTaS Latinos ... hasta el nombre es copiado!

aBraham - Brahmâ?
Fariseo - Parsee?
Talmud -Tal - Mudra?
Tallit - Tal-Ata?


– Las palabras y frases Bíblicas imitan el original Sánscrito

 

 

 

 

 

 

 

 

Disfraz de Diamante

Otra variante Budista Vajrayana ("Vehículo de Diamante ") introdujo el Budismo Tántrico o Esotérico.

Puede haber influido a los notables Carpocratians ... Tantra con un barniz cristiano!

 

 

 

 

Desocupados Sagrados

Simón y los estilitas... Fakires Indios – sus métodos eran idénticos.

 
 

 

 

 

 

 

 

"Sermón en la montaña  ... ¿Versos budistas del Dhammapada"?

Eso dijo Barnett Hillman Streeter por 1930.

 

 

 

 

 

 

Probando un Argumento

immolation

Un monje budista, , Thich Quang Duc, realiza protesta (Saigón, 1963)

 

 

 

 

Omm

"El ideal contemplativo – dado que condujo a las matemáticas puras – fue la fuente de una actividad útil. Esto incrementó su prestigio y le dio éxito en teología, ética, y en filosofía."

–Bertrand Russell sobre Pitágoras

 

 

 

 

 

 

"Santo Buda" !

La más entretenida historia budista que llegó a formar parte del repertorio cristiano es el cuento de 'Barlam y Josefat' – nada menos que la historia del propio Buda, disfrazado como Santo Cristiano!

En la historia, Josafat, un príncipe Hindú, (!) tiene un padre quien persigue a los cristianos. Al nacimiento de  Josefat su futuro es predicho no como un rey, sino como un converso al cristianismo.

Eventualmente se le permitió abandonar el palacio, y el joven príncipe por vez primera vio a un hombre tullido, a otro ciego, y a otro anciano  y así conoció el lado oscuro de la vida (que la vida es sufrimiento?).

Josafat conoció a un monje llamado Barlam, quien lo convirtió al cristianismo y los dos vivieron como ermitaños.

Fueron canonizados por la iglesia católica durante el Siglo 16.

 

 

 

 

 

Compruébelo usted mismo –

Refranes Comparativos de Buda y Jesús

 

Sonrisa del Buda –

"Mucho antes de que la palabra 'misionero' llegara a ser sinónimo de “cristianismo" los monjes budistas ('dharma-bhanakas') deambulaban a través de Asia. Recorriendo la Ruta de la Seda y de las Especies, esparcieron sus doctrinas desde Khotan en Asia Central hasta  Antioquía y Alejandría en occidente.

Una de tales visitas está documentada en el año 20 AC en Atenas. Un filósofo budista, Zarmarus, perteneciente a una embajada de la India,   efectuó una demostración doctrinal prendiéndose fuego él mismo. Su tumba se convirtió en atracción turística y es mencionada por varios historiadores.

Claramente, los evangelistas de Buda estaban realmente dedicados a su causa. Es simple coincidencia  que el héroe del budismo se parece un poquito al superhombre cristiano? Tanto en la historia de Buda como en la de Jesús leemos acerca de un místico santón, que viaja de aldea en aldea. Cada uno sobrevive de la hospitalidad popular y se involucra en problemas con las clase alta, al ignorar las clases sociales aceptar comida y ayuda de las prostitutas.

Podría resultar posible que los milagros atribuidos a Jesús simplemente imiten los hechos paranormales practicados por los 'hombres sagrados' de la India?

 

 

silk & spice routes

El comercio entre Oriente y Occidente es sumamente antiguo. Tabletas cuneiformes tan antiguas como 2400 AC describen cargamentos de telas de algodón, especies, aceite, granos, y artículos tan exóticos como pavos reales de la región del Valle del Indo, hacia el Medio Oriente.

El papiro Oxyrhynchus de  Egipto  contiene una pasaje en un idioma del sur de India.

Las rutas de la seda y de las especies transportaban más que mercancías.

Del corazón de territorio budista en el Ganges, conocimientos sagrados acompañaban a las especies y al incienso.

 

Alejandro y Asoka

Alejandro (336-323 AC) llevó la civilización griega a oriente. Las ciudades a lo largo de la ruta comercial – Merv, Bactra, Taxila etc. –se convirtieron en colonias militares. La provincia india en el noroeste – Gandhara – que había sido una satrapía persa antes de la llegada de los griegos, en el siglo 2 AC, emergió como reino griego con una distintiva cultura Greco-Bactriana.

Pero el flujo de cultura era de doble vía  – por ejemplo, los griegos adoptaron el elefante de guerra indio, y una gran cantidad de pensamiento especulativo hindú. Filósofos griegos, como Anasarcas y Pirro, habían formado parte del equipo de Alejandro, y se habían mezclado con los gimnosofistas indios o 'filósofos desnudos' Aún los más antiguos Pitagóricos pueden haber sido influidos por ideas hinduistas, – vegetarianismo, propiedad comunal, y la  'trasmigración de las almas'.
Luego de la conquista del Valle del Indus los griegos nunca retornaron al panteón simple de sus dioses del Olimpo – y fundaron su primera Escuela de Escepticismo (véase Flintoff, E. (1980), 'Pyrrho and India', Phronesis 25: 88-108.).

En la época de Alejandro, el imperio Magadha había dominado el Ganges medio y superior, pero Alejandro nunca llegó tan lejos. En el vacío creado por la salida de Alejandro, y juntando este y oeste, se movió Chandragupta (Sandracottus para los griegos), fundador del imperio Mauryan. Conquistó Magadha, así como los reinos griegos al norte y oeste u mucho de la India septentrional. Su imperio la provincia norteña de Kosala, donde un reformador hindú Gautama Siddhartha (llamado también  "Shakyammuni Buddha") comenzó a presentar su doctrina del 'Camino Medio' entre la ambición y el ascetismo.

La filosofía de Siddhartha no tuvo mucho efecto durante su propia vida, pero en el 270 AC, el nieto de Chandragupta, Asoka, ascendió al trono Mauryan. Inicialmente un implacable imperialista, parece – como Marco Aurelio – dedicó su resto de vida a meditar y a pensar sobre el más allá.

En una acción que anticipó la revolución de Constantino cien años más tarde, Asoka adoptó el budismo como una ideología pacificadora y unificadora de su vasto imperio y propagó sus doctrinas con el acostumbrado celo de un reciente convertido.

A juzgar por sus aún existentes edictos, inscritos en las rocas de los pilares de piedra hallados desde Afganistán hasta el sur de la India, Asoka buscó mayores ‘conquistas’  más allá de sus fronteras despachando misioneros budistas en todas direcciones – "Conquista por el Dhamma". Labrada en piedra se halla la petición de Asoka por el perdón:

"La ejecución, muerte o deportación de una centésima parte, o aún de una milésima  parte de los que murieron durante la conquista de Kalinga ahora angustia al Amado – de los Dioses. Ahora el Amado – de-los-Dioses  piensa que aún aquellos que yerran deben ser perdonados si el perdón es posible."


Para ese entonces las palabras de sabiduría del Buda había sido codificadas en un número de "sutras", propagados por un creciente número de sectas rivales.

 

greek & mauryan empires

Chocan los Mundos

El imperio de Asoka del Siglo 3 AC incluía una vasta porción del imperio oriental griego, establecido el siglo anterior.

   

Luego de Alejandro, los Seléucidas manejaron el imperio oriental griego desde el Éufrates. Un siglo más tarde se habían apoderado del reino de Antígono en Siria y Asia Menor, pero habían perdido el control de Partia, Bactria y el Valle del Indo.

Gandhara-Trojanhorse

Caballo de Troya en madera - arte hindú (Gandhara)

"Conquista por Dhamma"

"Ahora es que conquista por Dhamma Amado–de-los-dioses considera la mejor conquista...

Y conquista por Dhamma ha sido ganada aquí, en las fronteras,  aún a seiscientas yohanas de distancia, donde el rey griego Antioco reina, más allá de donde los cuatro reyes llamados Ptolomeo, Antígono, Magas y Alejandro reinan ...

Aquí en los dominios del rey en medio de los griegos, los Kambojas, los Nabhakas ... por todas partes las gentes están siguiendo las instrucciones de Amado-de-los-dioses en  Dhamma.

Aún donde los emisarios de Amado-de-los-dioses no han estado, éstas gentes también, habiendo oído acerca de la práctica del Damma, y las ordenanzas e instrucciones en Damma dados por Amado-de-los-dioses lo están siguiendo y continúan haciéndolo...

Esta conquista ha sido ganada por doquier, y da gran alegría – la alegría que solo la conquista por Damma puede dar. Pero aún ésta alegría es de pequeña consecuencia. Amado-de-los-dioses considera el gran fruto a ser ganado en el siguiente mundo más importante.

He tenido éste edicto Damma escrito de manera que mis hijos y nietos ... consideren conquistar por Damma exclusivamente, porque esto gana frutos en éste mundo y en el siguiente ".


Edicto de Asoka grabado en piedra   de Girnuri en Guzerat.



¿Monjes Budistas en Egipto?

En Alejandría existen indicios de la permanente llegada de monjes y filósofos budistas. Ellos seguramente contribuyeron a la especulación filosófica y al sincretismo por los cuales era conocida la ciudad. En particular, parece que los Therapeutae originales fueron enviados por Asoka en embajada al faraón Ptolomeo II in 250 AC.

La palabra 'Therapeutae' es de origen budista, siendo una helenización del Pali 'Thera-putta' (literalmente 'hijo del anciano ')

Filo Judaeo, contemporáneo de Josefo en el Siglo Primero DC, describió a los Therapeutae en su folleto 'De Vita Contemplativa'. Parecen haber sido una hermandad religiosa sin precedentes en el mundo judío. Ascéticos reclusos, dedicados a la pobreza, al celibato, a las buenas obras y a la compasión, eran de hecho como son los monjes budistas.

Es muy posible  una influencia budista de los Therapeutae extendida tanto a los Esenios (orden similar de monjes en Palestina) como a los Gnósticos – adeptos a las especulaciones filosóficas.

 

Influencia del  Budismo sobre el  Gnosticismo

buddha-and-apostles

Buda da su bendición a sus 12 apóstoles


El budismo fue una religión de una clase completamente distinta al de los anteriores cultos “paganos”. Fue una religión de escrituras, que ejerció  un fuerte llamado a las emociones. Ofreció un código moral – y una esperanza.


La doctrina de la Reencarnación

La idea Gnóstica de la liberación del alma de su atrapamiento en la materia no es muy distinta a las enseñanzas incorporadas en las "4 Nobles Verdades" de Buda.

En el budismo la humanidad es vista como prisionera del sufrimiento (dukkha) por el deseo (tanha). Su cesación (nirodha) debe realizarse mediante un procedimiento óctuple, el del 'correcto pensamiento, correcta acción, correcta actitud' etc. (magga). En vez de Salvación, se postula un igualmente nebuloso concepto de Nirvana.  


Nirvana Liviano

El sendero de la auto-liberación (mediante meditación, ascetismo, etc) es riguroso y no está en capacidad de darle el consuelo inmediato que el común de las gentes espera. Una opción más fácil ('misterio exterior') pronto se desarrolló, tanto dentro del gnosticismo como de budismo, por medio del cual la 'devoción al dios' (oración, cánticos, tañir de campanas, combustión de incienso, etc.) concedían la liberación (salvación/nirvana) a los devotos de los dioses.

Del gnosticismo emergieron los Literalistas del cristianismo, para los cuales el Salvador adquirió una presencia histórica real. Del Budismo  Mahayana ("vehículo mayor") emergió el budismo, en el cual el Buda histórico real fue gradualmente elevado a la categoría de una encarnación divina, (uno de una serie de seres iluminados). El Sûtra Lotus (Saddharmapundarîka-sûtram) enfatiza que la mera fe en Buda es suficiente para la salvación, y aconseja a los misioneros budistas convertir a la humanidad, donde sea necesario, mediante lenguaje simbólico, códigos, parábolas, etc.

Es muy interesante, que ambos desarrollos ocurrieron a fines del Siglo Primero DC.

 

¿De donde sacaron sus Ideas?

Más de dos docenas de elementos históricos tomados en préstamo de Buda:

1. Pre-existencia. 2. Genealogía y origen real.  3. Concepción Virginal y Nacimiento de Virgen. 4. Visión en Sueños. 5. Paralelo entre Elefante / Paloma blancas. 6. Anunciación al esposo. 7. Anunciación del nacimiento por medio de una mujer.  8. Padrastro justiciero. 9. Estrella y Luz maravillosas. 10. Ángeles y otros durante el nacimiento. 11. Visita de los Magos 12. Donación de Regalos. 13. Presentación en el Templo. 14. Niño Prodigio  / Joven Precoz. 15. Milagro de la Naturaleza. 16. Ceremonia de Bautismo. 17. Amansamiento de Animales Salvajes. 18. Milagro de doblar un Árbol y brotar agua. 19. Caída de los Ídolos. 20. Curaciones Milagrosas. 21. Paralelo del Reconocimiento de los Sabios  Asita / Simeón 22. Paralelo de las mujeres ancianas Ana y Shabari. 23. El llamado como Rey. 24. Paralelo entre María / Mahâprajâpati 25. Ayuno en el Desierto / Tentación por el Demonio. 26. Preparando el Camino. 27. Referencia a Signos 28. Ofrecimiento de Salvación Universal.


NACIMIENTO  del Salvador

La concepción y el nacimiento de Cristo descrito en el Evangelio de Lucas tiene un pavoroso parecido con las historias del nacimiento de Buda.

En ambos casos la madre era un modelo de virtud, tuvo una visión, y sin requerir contacto sexual, quedó embarazada de un extraordinario bebé. Cada uno nació mientras la madre viajaba, y el nacimiento fue anunciado por ángeles.

Luego del nacimiento de Buda un sabio ermitaño, quien había escuchado a los ángeles, fue informado por ellos que el niño se sentaría en el trono de la sabiduría.

En la historia cristiana, los ángeles aparecen y dicen a los pastores que el niño recién nacido es Cristo el Señor.

Ambas narraciones hacen énfasis en que gentes santas vienen a rendir homenaje al salvador del mundo.

 

PERDIDO y HALLADO

La “sabiduría” tejida en casa de Buda y Cristo

 

Pecadores regresad al Padre!!

El hijo menor se va de casa y  bota su herencia en la parranda; quebrado y obligado a vivir cuidando cerdos regresa a casa; el feliz padre hace matar una ternera gorda para darle la bienvenida. El otro hermano juicioso se enoja pero el padre le explica que la celebración se justifica porque su hermano “estaba perdido, y había sido hallado” (Lucas 15:11-32)

Los que sufren logran el Nirvana!!

El joven hijo se va de casa para tierras lejanas. El padre queda afligido. Años más tarde, , buscando trabajo,  el hijo no reconoce a su ahora rico padre, (quien lo reconoce a él). El joven huye. El padre secretamente le da trabajo como aseador. Años más tarde, en trance de muerte, le dice al hijo acerca de herencia. (Lotus Sutra)

 

JUICIO


Luego de comer, un hombre inocente, Charudatta es acusado matar a la  cortesana Vasantasena, y es llevado a juicio. El juez, admitiendo su incompetencia para juzgar a un Brahmin, envía el caso al rey  quien lo condena a ser ejecutado y empalado, con un letrero.

Charudatta es mandado a llevar su cruz (sulam en Sánscrito ) al sitio de ejecución. Mientras tanto, el cuñado del rey, quien realmente matado a la cortesana, entierra su cuerpo bajo un montón de hojas. Pero el cuerpo es descubierto por un monje budista quien la levanta de su “ desmayo mortal” Vasantasena salva entonces a Charudatta de la muerte.

Charudatta perdona a su acusador, Samsthanaka, y nombra al monje budista  como jefe de todos los monasterios bajo su mando.  Hay una boda al final también: Charudatta acepta a Vasantasena coma su segunda esposa.

Comedia Sánscrita Siglo 2 AC Mrchchakatika (Carrito de Arcilla)

 

PASIÓN


En esta historia de ‘Gautama, un hombre santo' nuestro héroe es injustamente condenado a muerte en la cruz por matar a la cortesana Bhadra. Gautama es empalado en una cruz  y su mentor  Krishna Dvapayana lo visita y dialoga largamente con él, al  cabo de lo cual  Gautama muere en el sitio de las calaveras luego de engendrar dos descendientes – los progenitores de la dinastía  Ikshavaku.

1. El episodio de la muerte comienza con Buda cruzando el Ganges en Magadha, de donde prosigue a Kusinagari para una última cena.

La fábula de Mateo (15:39) similarmente tiene a  JC a bordo del barco, en las desconocidas  "costas de  Magdala", de las cuales va a Jerusalén para una última cena.

2. Tanto Buda como JC predicen su propia muerte 3 veces

3. Buda llega a  Ku-kut-tha, JC llega al  'Gol ga tha'.

4. Tanto Buda JC se niegan a beber.

5. Buda muere entre dos árboles, JC entre dos criminales.

6. Ambos prometen a su último converso, que "hoy estarán en el paraíso"

7. La muerte ocurre al  'oscurecer'.

8. Un discípulo de Buda, – Kas ya pas – viajando con 500 monjes – se encuentra con un personaje el cual le informa la muerte de Buda. Otro anónimo discípulo desprecia la muerte de Buda.

La fábula de Lucas tiene al discípulo Kle o pas  quien se topa con un personaje desconocido  en la vía a Emmaus. Éste Jesús  ' no reconocido'  desprecia la evidente falta de fe.

En una variación de la historia, los  500 monjes budistas se convierten en 500 fieles de Pablo, (1 Cor. 15.6) – aunque Pablo convierte a Kas ya pas en  'Cephas'  (Simón Pedro tiene su origen en Sâri Putra, también existente en el ‘evangelio budista').

9. El Buda muerto es incinerado y el humo del cuerpo se eleva – la verdadera  "resurrección."

– De la comedia 'Samghabhedavastu' (Mahâparinirvâna sûtra) de los Siglos 1 – 2 AC

 

 

 

 

 

Esenios – ¿Budistas esotéricos?

Los esenios fueron una orden monástica con mucho en común con los Budistas de hoy en día.

La mayoría vivía una austera existencia en el desierto, donde evitaban el sacrificio de animales del sacerdocio del  templo de Jerusalén (eran vegetarianos).

Renunciando a todos los goces normales, vivían sin propiedades personales, dinero o mujeres (reclutan de los recién llegados.) Los esenios ponderaban los méritos del ascetismo, la penitencia y la auto-tortura.

Estaban, no obstante, interesados en las artes mágicas y las ciencias ocultas. Creían en la pre-existencia del alma y en los ángeles como divinos intermediarios de Dios. 

 

Influencia del Budismo en los Cristianos – Q?

Existen cercanos paralelos entre los textos budistas tempranos y lo que los eruditos bíblicos postulan como material 'Q' – ('Q' es abreviación de  Quelle, ‘fuente’ en Alemán). Las primeras traducciones de textos budistas al griego datan de los tiempos del rey Asoka (Siglo 3 AC).

Parece altamente probable que el núcleo del material Q fue hecho de aforismos, dichos originalmente atribuidos al Buda pero posteriormente atribuidos a Jesús. A éstos dichos se les añadieron mini historias  y micro escenas para producir lo que conocemos como los evangelios de  Mateo y Lucas.

 

Aforismos

Del Dhammapada, observaciones de Buda:

"Las faltas de otros pueden verse mejor que las nuestras, pero ver las propias es difícil."

Compare con el evangelio de Tomás 26:

" Ves  la mota en el ojo de tu hermano, pero no la viga en el propio."

A esto se le dio posteriormente un sabor más teatral, cuando en Mateo 7:3 aparece como:

"¿Y porqué veíais la mota en el ojo de vuestro hermano, pero no considerábais la viga en vuestro propio ojo? "

Del Dhammapada:

"Cuando un mendicante, aunque aún joven, se compromete con las enseñanzas del Buda, , el mundo se ilumina como con la luna libre de nubes."

Dice Jesús:

"Aquel que desee seguirme, tiene que conocerse a sí mismo y sufrir mi yugo."


El Mûlasarvâstivâdavinaya comienza con una larga lista de reyes. Esta es combinada con una lista de los siete Budas, para llegar a tres períodos de “catorce generaciones” y un total de 42 – formato idéntico al del evangelio de Mateo!


¿Amor?

Todo el concepto de que el ser humano debe sentirse responsable de sus hermanos, de que debe aceptar responsabilidad por la sociedad en su conjunto, o por un semejante en particular que lo requiera, precede claramente al cristianismo, tanto en el pensamiento griego como en el budismo.  
La filosofía búdica de compasión, su visión de Dhamma, la eterna ley que sostiene el cosmos, se manifiesta a sí misma entre los humanos como la ley moral.
El principio más celebrado del Buda es el mandato:

"La Hostilidad  nunca será conquistada por la hostilidad en éste mundo; la hostilidad se conquista por medio del amor. Esta es la ley eterna."

 

500 Testigos

"Luego de eso, fue visto por más de quinientos hermanos  al mismo tiempo; de los cuales la mayor parte permanecen hasta el presente, pero algunos han muerto"
1 Corintios 15:6.


Según la tradición budista, corto tiempo después del fallecimiento de Buda,  quinientos de sus Arhats y  discípulos se reunieron en concejo en  Rajagaha con el propósito de rememorar las verdades que habían escuchado directamente de su héroe durante cuarenta y cinco años consecutivos de enseñanza.
La Biblia Cóptica textualmente identifica los 500 asistentes como 'Brahmanes Hindúes'!

En pocas palabras, hallamos oportunidad, el motivo, el método,  el sitio y la evidencia escrita, de una profunda y detallada influencia budista en los orígenes del cristianismo. Que así ocurrió, no puede dudarse.

 

 

 

Artículos relacionados
 
Construyendo a Jesús: Pablo Sueña un Sueño …
 
"Mateo" – Un Evangelio para Judíos Mesiánicos
 
"Lucas" – Un Evangelio para Paganos Crédulos
 
Mitraísmo – Primera Edición de la Religión Universal
 
María, María ... Inmaculado Engaño
Página Principal
SECCIONES PRINCIPALES
Cree  usted que realmente  todo comenzó con un moralista  hacedor de maravillas, marchando a pie por los caminos de la Palestina del Siglo Uno? Prepárese para ser culturizado
 Jesús – El amigo Imaginario

Todavía está convencido de que existió algún tipo de hombre santo como respaldo de la leyenda?  Es mejor que lo investigue ..
Hombre-dios – Gestación de un Súper Héroe

Un examen detenido de la charlatana aseveración cristiana de que la historia de Jesús despegó rápidamente y se extendió con rapidez”
Qué era lo que realmente creían los primitivos cristianos


Muchas corrientes alimentaron el mito de Jesús, como afluentes y tributarios forman un gran río.
Dando origen a la leyenda – El origen sincrético del cristianismo.

Mucho de la mitología cristiana es un  recocido de antiguos temas, de la más transparentemente inventada fabricación – el judaísmo
El Relato Judío el Estilo del Rabí


La astucia  y el  ingenio humanos son igualados por las igualmente monumentales credulidad y voluntaria disposición a creer.
La Fábrica Cristianade Mitos


Razones de organización, autoridad y membresía en la iglesia precedían, en vez de seguir, a la doctrina justificatoria. A medida que la organización y sus necesidades cambiaba, también loo hacía  ‘El Testamento de Dios’.
Dogma – La Palabra en todo su Salvaje Esplendory

De policía religioso a gran personaje de la iglesia, de luchador contra fieras en Éfeso a decapitado en Roma, la historia de Pablo tiene más huecos que un queso Gruyère. Un estudio detallado del gran misionero quien, según algunos dicen, “fundó el cristianismo.”
 San Pablo el Apóstol Muerto en el agua?


Orquestado por ambiciosos clérigos cristianos, un gran cáncer de superstición, terror y brutalidad  fue impuesto sobre Europa.

Corazón de la Oscuridad -  La Historia Criminal de la Iglesia Cristiana


El cielo cristiano podría ser una vana locura, pero el infierno cristiano sobre la tierra era del todo real.
Infierno sobre la Tierra Una Superstición Brutal se Extiende por Todo el Mundo


Elevada al status de Religión del Estado, la religión cristiana reinó sobre los escombros de la Antigua Civilización. A medida que los siglos  transcurrían la barbarie se volvió aún más cruel.
Invierno del Mundo El Terrible costo del “cristianismo“

Constituye una sorpresa que la religión organizada atrae a los corazones solitarios y a los abandonados? Jesús no es solo un amigo imaginario, también es un amante de fantasía.
Esos SEXUALMENTE  acomplejados cristianosEnamorados de Jesús


Con un padre judío (padre severo) y una madre cristiana (obsesionada con la culpa y el cielo) no   es extrañarse que el Islam creció bastante como una arpía
Islam: Tormenta del Desierto El cristianismo cosecha un Torbellino

Que el cielo nos ayude. La más rica y poderosa nación de la historia tiene una infatuación sicológica con Jay-a-sus the Lawd
La cristianizaciónde las Américas
 

 

Copyright © 2010 by Kenneth Humphreys.
Se permite copiar libremente, si se da crédito al autor, y el material no se vende.